- Se suma así al Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Por nosotras, por nuestros derechos, por todas las mujeres”.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se ha sumado esta mañana al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar un año más la exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad.
Así lo han puesto de manifiesto en una concentración propia convocada por el movimiento asociativo de la discapacidad de Navarra, en la que cuatro mujeres con discapacidad han sido el altavoz de las reivindicaciones del colectivo. El acto, celebrado este martes a las 11:30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, ha sido accesible con Intérprete de Lengua de Signos, y manifiesto en lectura fácil.
Por una política de cuidados anticapacitista
En su discurso, la entidad ha hecho un breve repaso de los principales hitos legislativos acontecidos en los últimos años para el reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad, aunque, tal y como han remarcado, “aún queda mucho camino por recorrer”, ya que siguen siendo consideradas como “ciudadanas de segunda”.
En ese sentido, han exigido que se den más pasos en “algo tan importante y esencial” como los cuidados a otras personas y el autocuidado y apoyos necesarios para desarrollar sus vidas. En consecuencia, han reclamado una política de cuidados con un enfoque de derechos humanos, anticapacitista y “verdaderamente feminista”, que desarrolle medidas eficaces de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, y que haga incidencia en la desinstitucionalización de personas con discapacidad.
Derecho a una vida independiente
Sobre su derecho a llevar una vida independiente, piden que a las mujeres con discapacidad se les reconozcan los apoyos que requieren para vivir de manera independiente mediante la asistencia personal. Recuerdan que la asistencia personal es una herramienta necesaria y útil para la autodeterminación, así como para alcanzar mayor autonomía personal y tomar sus propias decisiones.
Ayudas y fórmulas para los cuidados y la conciliación
Otra de las demandas del movimiento CERMIN es la concesión de permisos por cuidado de personas en situación de dependencia, y la ampliación de los permisos por cuidado de menores, sobre todo tras el nacimiento. Asimismo, reclaman ayudas económicas directas por cuidados, y que se articulen fórmulas que permitan la conciliación, contando también con las tareas de autocuidado de la salud por razón de discapacidad. “Solo así se realiza una verdadera apuesta por eliminar el empobrecimiento y la exclusión de las mujeres con discapacidad, especialmente si son o desean ser madres”, concluye el manifiesto.
Movilizaciones seguras e inclusivas
Al finalizar el acto, el CERMIN ha animado a toda la sociedad navarra a participar en las movilizaciones convocadas por el Día de la Mujer. A ese respecto, han puesto en valor la coordinación mantenida un año más con el movimiento feminista para posibilitar movilizaciones más inclusivas, que favorecen la participación de mujeres y niñas con discapacidad, agradeciendo su implicación y consideración de las propuestas específicas sobre accesibilidad.
Estas medidas contemplan un ‘Espacio inclusivo-Gune inklusiboa’ en la Plaza del Castillo, consistente en un área protegida para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo tengan un espacio reservado en el que se encuentren más seguras. Este mismo lugar posibilita también que las mujeres con discapacidad auditiva estén más cerca de la megafonía para comprender el discurso y las mujeres usuarias de lengua de signos tengan una mayor visibilidad de las Intérpretes de Lengua de Signos.
Así mismo, se ha habilitado un espacio seguro a lo largo del recorrido de la marcha de Pamplona, detrás de la pancarta. La marcha saldrá de Antoniutti a las 20 horas y terminará en la Plaza del Castillo, donde tendrá lugar la lectura de reivindicaciones de diversos colectivos. Una mujer con discapacidad leerá las reivindicaciones de CERMIN.