Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cartel del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Cartel del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

CERMIN se suma un año más al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

  • Organiza una concentración propia en el que leerá un manifiesto bajo el lema “Por nosotras, por nuestros derechos, por todas las mujeres”.
  • Participará también en la manifestación convocada por el movimiento feminista en Pamplona.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) organiza una concentración propia con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar durante la mañana del miércoles 8 de marzo, a las 11:30 horas, en la Plaza del Castillo de Pamplona. Durante el acto, varias mujeres con distintos tipos de discapacidad leerán el manifiesto elaborado por CERMIN para mostrar sus reivindicaciones, que este año se centrarán en los cuidados. El acto contará con medidas de accesibilidad como intérprete de lengua de signos (ILSE) y manifiesto leído en lectura fácil.

Además, CERMIN participará en la manifestación convocada por el movimiento feminista, que tendrá lugar a las 20:00 horas, y que recorrerá las calles de Pamplona desde Antoniutti hasta la Plaza del Castillo. Por quinto año consecutivo, CERMIN ha mantenido coordinación con el movimiento feminista para posibilitar movilizaciones más inclusivas para el colectivo de mujeres con discapacidad. Desde el Comité valoran positivamente el trabajo realizado desde su grupo de género y agradecen al movimiento feminista su implicación y toma en consideración de las propuestas específicas sobre accesibilidad, que favorecen la participación de mujeres y niñas con discapacidad.

Manifestación segura e inclusiva

A ese respecto, se habilitará un ‘Espacio inclusivo-Gune inklusiboa’ en la Plaza del Castillo, consistente en un área protegida para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo tengan un espacio reservado y se encuentren más seguras. Desde este mismo espacio se posibilitará, además, que las mujeres con discapacidad auditiva estén más cerca de la megafonía para comprender el discurso y las mujeres usuarias de lengua de signos puedan tener una mayor visibilidad de las Intérpretes de Lengua de Signos durante la lectura del manifiesto.

Así mismo, se habilitará un espacio seguro a lo largo del recorrido de la marcha, detrás de la pancarta. Al concluir la marcha tendrá lugar la lectura de reivindicaciones de todos los colectivos en la Plaza del Castillo. Una mujer con discapacidad leerá las reivindicaciones de CERMIN.

Actos del 8M en los que participa CERMIN: a las 11:30 horas, concentración propia en la Plaza del Castillo de Pamplona; y a las 8 de la tarde, participación en la manifestación del Movimiento Feminista, desde Antoniutti hasta la Plaza del Castillo.
Actos del 8M en los que participa CERMIN.