Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Logo de la Asociación AFAN
Logo de la Asociación AFAN

Alteraciones de conducta en Alzheimer: ¿Qué hacemos si se niega a vestirse o no quiere bañarse?

  • La asociación AFAN recorre 15 localidades para enseñar a familias cuidadoras cómo actuar ante las alteraciones de conducta en Alzheimer y otras demencias.

 

AFAN (Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Navarra) inicia esta semana un taller itinerante por 15 localidades navarras para ofrecer a familias y personas cuidadoras las claves para enfrentarse a las alteraciones de conducta más frecuentes en Alzheimer y otras demencias.

Navarra registra más de 5700 personas afectadas de Alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que puede acompañarse de alteraciones de conducta o comportamientos difíciles provocando situaciones complicadas de gestionar por la familia y personas cuidadoras.

“¿Qué hacemos si nuestro familiar se niega a vestirse? ¿O no quiere bañarse? Son situaciones que pueden surgir en el día a día y que provocan una ansiedad terrible en la persona cuidadora, quien se enfrenta a todas estas situaciones sin formación y con la sobrecarga de maratonianas jornadas de cuidado”, explica Alba Mozún, psicóloga de AFAN.

Unas situaciones de estrés que se han incrementado en tiempos de COVID, ya que “si en condiciones normales los cuidados que requiere esta enfermedad son complejos, más aún si le sumamos todas las restricciones que ha traído la pandemia, más difíciles de asumir por una persona con demencia”

En este sentido, el taller Manejo de alteraciones de conducta y pautas de actuación en Alzheimer y otras demencias mostrará las principales alteraciones de conducta que se producen a lo largo de la enfermedad de Alzheimer, determinar posibles causas, cómo prevenirlas y cómo actuar si la alteración se produce.

Logo de la Asociación AFAN
Logo de la Asociación AFAN

“En muchos casos, la familia tiende a comportarse como lo ha hecho hasta el momento, mostrando argumentos para convencerle. Pero en ocasiones las explicaciones más bien pueden reafirmar su posición y son más efectivas otras tácticas para distraer o cambiar su conducta. Porque si se empeña en ponerse una chaqueta en pleno verano, a veces es más sencillo darle una chaqueta fina a insistir en que no debe llevarla”, explica Mozún.

En conjunto, añade, “este taller quiere acercar a las familias algunas pautas para prevenir o afrontar las alteraciones de conducta, que pueden generar problemas de convivencia a las familias y personas cuidadoras. Una respuesta adecuada puede suponer un gran alivio para la persona cuidadora, que se trasmite a la persona afectada al evitar momentos de tensión”

El taller, al cual hay que apuntarse en los teléfonos 693 402 175  –  673 585 862, arranca el en los teléfonos 693 402 175  –  673 585 862, arranca el jueves 4 de noviembre en Alsasua (16.30h, Clínica Josefina Arregui) y en Peralta (16.30h, Casa de Cultura), para continuar el martes 9 de noviembre en San Adrián (16.20h, Centro de Salud), el martes 16 de noviembre con una cita doble en Sarriguren (17h CAF) y Caparroso (17h, Casa de Cultura), el miércoles 17 de noviembre en Olite (17h, Casa de Cultura), el jueves 18 de noviembre en Orkoien (16.30h, Centro Cívico) y el viernes 19 de noviembre en Cascante (16.30h. Centro cultural Avenida).

La semana siguiente el taller continúa el lunes 22 de noviembre en Berriozar (16.30h. Centro municipal de mayores Iruñalde) y Ulzama (16,30h. Centro Cívico), el jueves 25 de noviembre en Tudela (16.30h. Sede AFAN en Tudela. Paseo del Queiles, s/n) y el martes 30 de noviembre en Tafalla (16.30h Centro Cívico). El taller finaliza en diciembre con dos citas, el miércoles 1 de diciembre en Lerín (16.30h. Espacio Pilar Ureta), el martes 14 de diciembre en Pamplona (16:30h. Colegio de farmacéuticos de Navarra) y Aoiz que está pendiente confirmar fecha y lugar.

Esta iniciativa, que se retoma tras un año sin realizar talleres presenciales por la pandemia, se enmarca en el programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a personas familiares y familias cuidadoras a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación y grupos de apoyo.

Fuente: COCEMFE Navarra y AFAN.