Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Una persona con discapacidad física en su puesto de trabajo
Una persona con discapacidad física en su puesto de trabajo

El CERMI denuncia la “exclusión sistemática y estructural” a la que están sometidas las personas con discapacidad en el ámbito del empleo

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia la “exclusión sistemática y estructural” a la que están sometidas las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, a la luz de los datos arrojados por la encuesta del INE sobre ‘El salario de las personas con discapacidad. Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2019 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2019’.

Este es uno de los contenidos publicados en el número 456 del boletín ‘cermi.es semanal, que recoge las noticias más relevantes del movimiento de la discapacidad durante esta semana.

A este respecto, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, explica que “la brecha salarial por razón de discapacidad es una realidad permanente que varía poco, lo que indica que no hay aún demasiada conciencia de la misma y que no se actúa para erradicar los factores que la desencadena”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Josefa Torres, indica que la del INE es “una encuesta muy compleja que muestra realidades diferentes dependiendo de lo que se vaya midiendo”, pero que, en cualquier caso, deja patente que “en todos los indicadores, las personas con discapacidad están siempre por debajo”.

Según la información difundida por el INE, el salario medio anual bruto de los trabajadores con discapacidad es un 16,1 % menor que en las personas sin discapacidad. No obstante, la brecha entre hombres y mujeres con discapacidad es menor que la de las personas sin discapacidad.

Tal y como explica la directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, esta diferencia puede estar motivada por el hecho de que “los niveles formativos de las mujeres con discapacidad son mejores que los de los hombres con discapacidad y eso seguramente incide en los salarios”.

Una persona con discapacidad física en su puesto de trabajo
Una persona con discapacidad física en su puesto de trabajo

Por otro lado, en materia de accesibilidad, el boletín recoge tanto la reclamación de CERMI de una «regulación clara» respecto al uso y estacionamiento de patinetes, motocicletas o bicicletas que, en ocasiones, dificultan el tránsito de las personas con discapacidad; como la presentación de la publicación ‘Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios’, elaborada por CERMI.

También en relación con la movilidad, se hace eco de su reclamación al Gobierno para que las personas con movilidad reducida estén exentas del pago por el uso de las autovías, bien cuando sean ellas mismas las conductoras, bien cuando sean transportadas en vehículos destinados a su servicio.

Del mismo modo, el boletín recoge la participación del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21), organizado por Cocemfe, donde recordó que la entidad rechaza los recursos «segregadores» para personas con discapacidad «que las apartan de la comunidad».

Asimismo, hace alusión a la celebración del VI Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), donde se analizaron las claves del negacionismo de la violencia machista con el experto en la materia Miguel Lorente.

Además, ser refiere a la IX Conferencia CERMI Territorios, en la que el movimiento CERMI insistió en la importancia y la necesidad de que exista un “gran consenso político” para reformar el artículo 49 de la Constitución.

Por otro lado, el boletín incluye una entrevista con Cristina Paredero, Premio Nacional de Juventud 2021, concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la modalidad de Derechos Humanos. La activista, que fue víctima de la esterilización forzosa, asegura que “hace falta mucha sensibilización” sobre este tema, porque es “bastante desconocido”.

También recoge la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de destinar casi 170 millones de euros de los fondos europeos a políticas relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad universal, así como la nueva campaña de comunicación de la Dirección General de Tráfico para concienciar sobre el respeto a los peatones.

Fuente: CERMI Estatal.