Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del poster de la actividad
Imagen del poster de la actividad

Alzheimer: “Cómo evitar el conflicto entre familiares cuando se cuida a un enfermo”

  • La asociación AFAN ofrece el martes en un taller online “claves para resolver posibles conflictos familiares en el cuidado de una persona con Alzheimer”
  • Navarra registra unas 6000 personas afectadas, más del 90% atendidas por familiares

Y ahora, ¿quién cuida de la persona enferma? ¿Cómo se reparten las tareas entre la familia? ¿Por qué me tengo que ocupar yo de todo? ¿Y si pagamos una residencia? Navarra registra unas 6000 personas afectadas de Alzheimer y más del 90% están atendidas por sus propios familiares, que se enfrentan a muchas preguntas sobre su cuidado y a situaciones de estrés que pueden derivar en problemas familiares.

Ofrecer claves para prevenir posibles conflictos familiares y herramientas para gestionarlos es el objetivo de un taller que pone en marcha el próximo martes a las 17h la Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer (AFAN). “Conflicto en familias con demencia” estará impartido por la experta en mediación Magaly Marrodán, con acceso libre a través de youtube (https://youtu.be/wVmi4kXtlCE) o zoom (enlaces en https://bit.ly/2ZKOlKN)

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a toda la familia, no sólo a la persona enferma, ya que hay muchas decisiones que tomar sobre la atención, la vivienda o las finanzas. “Y si el conflicto es habitual en todo grupo de personas, las posibilidades aumentan cuando hay un familiar enfermo y muchas decisiones que tomar por parte de personas con diferentes visiones y necesidades. Por ejemplo, no será igual la perspectiva del cuidado que puedan tener un familiar con mucho tiempo y pocos recursos, y otro con más recursos y poco tiempo libre”, explica Marrodán, siendo los principales focos de conflicto la sobrecarga del cuidador principal o un reparto de tareas que no satisface por igual a toda la familia.

Imagen del poster de la actividad
Imagen del poster de la actividad

“Todavía hoy son muchas las situaciones en las que el cuidado lo ejerce la mujer, ama de casa, jubilada y trabajadora igualmente.  Los conflictos pueden surgir por su percepción de que el resto de familiares no tienen tiempo suficiente para apoyarle. O si el cuidado principal corre a cargo de un hijo o hija, pueden surgir problemas en su propia familia derivados de un mayor estrés y un menor tiempo para la convivencia”, añade Marrodán.

En cualquier caso, este taller quiere acercar a las familias algunas pistas para prevenir o afrontar el conflicto, apostando en todo momento por el autoconocimiento y la comunicación. “En ocasiones se evitan ciertos temas por no discutir, cuando precisamente la solución pasa por el diálogo y la consecución de acuerdos  entre toda la familia, explica Marrodán, quien pone en valor la figura de la mediación familiar tanto para la prevención de conflictos como para aquellos  “enquistados donde las personas no son capaces de escucharse” En este sentido, subraya Marrodán, “una familia unida en el cuidado no sólo mejora el bienestar emocional de las personas cuidadoras sino del propio enfermo, ya que mejoran los cuidados”.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a familiares y cuidadores/as a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica individualizada, cursos y talleres de formación a familiares y profesionales, grupos ayuda y préstamo de ayudas técnicas.

Enlace con más información.

Fuente: COCEMFE Navarra.