Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la sala donde se ha celebrado la gala
Imagen de la sala donde se ha celebrado la gala

ANAPAR cumple 30 años acompañando a las personas con Parkinson “para convivir mejor con la enfermedad y mejorar su calidad de vida”

  • La Asociación Navarra de Parkinson ha recorrido en una gala “pasado, presente y futuro” de la enfermedad, rindiendo homenaje a las personas fundadoras.

 

Con el lema “No vivas el Parkinson en soledad”, la Asociación Navarra de Parkinson ANAPAR cumple 30 años acompañando a las personas afectadas para “mejorar su calidad de vida y convivir mejor con la enfermedad. Un aniversario que ha celebrado en una gala que ha recorrido “pasado, presente y futuro” de la enfermedad, que pasa por retos como “un conocimiento mayor del Parkinson, un diagnóstico más precoz y una atención multidisciplinar”.

“Ojalá llegue el día en el que no sea necesario hablar de futuro porque se ha logrado curar la enfermedad, pero mientras tanto en ANAPAR seguiremos trabajando en esta gran familia ofreciendo herramientas para convivir mejor con la enfermedad y un espacio compartido de relación para las personas afectadas”, ha explicado Mila Ortín, presidenta de la asociación, quien ha demandado “un local mayor para hacer frente a los retos que presenta una enfermedad en crecimiento”.

Ortín cerraba un acto de aniversario que ha contado con las intervenciones de Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR, Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, Gregorio Achutegui, gerente del SNS, la doctora Rosario Luquin, neuróloga de la CUN, el doctor Pedro Clavero, neurólogo del Hospital Universitario de Navarra, Concha Navarro, fundadora de ANAPAR, Miguel Miranda socio y ex miembro de la Junta directiva e Iñaki Tuñón, representante de la asociación en Tudela, así como la actuación del coro de la asociación.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante que se caracteriza por síntomas como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño. Actualmente se estima que afecta a cerca de 2.000 personas en Navarra con edades tienen edades comprendidas entre los 28 y 102 años.

Imagen de la sala donde se ha celebrado la gala
Imagen de la sala donde se ha celebrado la gala

Compartir experiencias y mostrar socialmente la enfermedad fue el objetivo de tres personas afectadas y tres acompañantes que se reunieron una mañana de noviembre de 1991 en una cafetería, ha recordado en el acto Conchita Navarra, fundadora de la Asociación junto a  Marisol Escalada, Rosa Ruiz de Zuazu, José Luis Calatayud, Miguel y Viki Bergerandi.

Tres décadas después, lo que comenzó como un grupo de personas que se reunían en cafeterías y pisos particulares se ha convertido en una referencia para las personas afectadas y sus familias, “un punto de encuentro en el que compartir vivencias y encontrar herramientas para convivir mejor con la enfermedad”, ha explicado Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR, quien ha repasado los principales hitos de la historia de la asociación. Una historia marcada en los últimos tiempos por la llegada del COVID, “que nos hizo reinventarnos para seguir atendiendo a las personas que necesitaban seguir su rehabilitación, ya fuera a través de videoconferencias, aplicaciones móviles o incluso correo postal con ejercicios”.

En conjunto, “30 años en los que ANAPAR ha venido desarrollando una importante labor tanto de sensibilización, dando a conocer una enfermedad de la que todo el mundo ha oído hablar pero apenas conoce, como de apoyo a las personas afectadas, ofreciendo una atención integral centrada en la persona”, ha indicado Díaz de Cerio.

Toda una trayectoria y un crecimiento en los servicios que ofrece que no ha apagado la “chispa” que encendió ANAPAR, “ofrecer un espacio de convivencia a las personas afectadas para romper su tendencia al aislamiento”, ha explicado Miguel Miranda, uno de los socios más veteranos. “Si tuviéramos que colocar en la entrada de la Asociación un rótulo que resumiera nuestra esperanza y trabajo sería No vivas el Párkinson en soledad. Porque ANAPAR es mucho más que actividades y servicios, es algo nuestro”, ha indicado Miranda, quien ha puesto en valor “todo el trabajo que desarrolla la asociación gracias al compromiso de las personas socias” y ha destacado “los espacios que ofrece para participar de manera activa en el desarrollo de la enfermedad”

Y por último, mirando al futuro, Díaz de Cerio ha enumerado algunos retos en los que trabajará la asociación como “un mayor conocimiento social de la enfermedad, mayor sensibilización, mayor apoyo para la investigación, así como “poder disponer de un espacio más amplio que nos permita seguir creciendo y atender al mayor número de personas con Parkinson”

Fuente: COCEMFE Navarra y ANAPAR.