Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento de Navarra
Foto de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra acoge la presentación de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (Ceisna)

  • Unai Hualde destaca la implicación del tejido social y el compromiso de las instituciones para hacer efectiva la plena inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

 

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación pública de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (Ceisna), una entente que, según ha subrayado Unai Hualde, agrupa al 85% de todo el empleo creado en la Comunidad Foral bajo la pretensión de “conseguir la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, conforme a los principios de Naciones Unidas”.

En su intervención inaugural, el Presidente ha insistido en la idea de que trabajar por la inclusión plena de la discapacidad en el ámbito de los derechos humanos supone “desarrollar iniciativas que garanticen la autonomía, la movilidad y la vida independente”, lo cual requiere la “implicación del tejido social y el compromiso de las instituciones”. Todo ello para “garantizar la igualdad, también en el terreno del empleo, donde la irrupción de CEISNA supone un nuevo paso adelante en la generación de oportunidades laborales, incluida la reinversión de los beneficios”.

En ese marco y tras subrayar la voluntad “unánime” de todo el arco parlamentario para, “previa adaptación de la legislación foral a los dictados de la Convención Internacional, propiciar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad”, Unai Hualde ha puesto en valor la resolución que en el reciente debate del Estado de la Comunidad encomendó al Gobierno de Navarra la “elaboración de una Ley integral de garantías” que salvaguarde los principios fundamentales en la materia.

Se hará -ha precisado el Presidente- sobre la base del informe elaborado por la UPNA a instancias del Parlamento y del Cermin. El objetivo no es otro que “construir una Navarra mejor, tarea a la que colaboran de manera destacada todas las entidades que trabajan en favor de la inclusión y la igualdad, como Aspace y Cermin, que hace poco han celebrado el 50 y el 20 aniversario, respectivamente. Bienvenidos a vuestra casa”.

A continuación, Javier Lagunas, presidente de CEISNA, se ha remitido al artículo 36 de la Ley Foral de Contratos Públicos 2/2018, dedicado a los ‘contratos reservados por motivos sociales’, para explicar el origen de una asociación que persigue la integración e inclusión laboral y empresarial de las 35.528 personas con discapacidad existentes en Navarra, lo que supone el 5,37% de la población.

“Los ocho centros integrados en CEISNA ofrecemos nuestra cartera de servicios a empresas navarras e instituciones. Nuestro principal objetivo es cumplir la Ley General de Discapacidad e introducir en el círculo económico, social y empresarial de la Comunidad Foral a las personas con discapacidad. Reinvertimos íntegramente nuestros beneficios en la mejora continua del propio centro de trabajo y retornamos a la sociedad el 300% de las subvenciones que recibimos, vía impuestos, salarios y ahorro en servicios sociales y pensiones no contributivas”, ha significado Lagunas.

Foto de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento de Navarra
Foto de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento de Navarra

A futuro, Javier Lagunas ha solicitado el “mantenimiento de las políticas activas de empleo y el apoyo presupuestario vinculado a la situación de pandemia”. A su vez, ha abogado por el “cumplimiento del 2% de la contratación reservada a personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores”. También ha advertido de la importancia de velar por la “especificidad” de los CEEIS ante la posible modificación del artículo 42 del Real Decreto Legislativo 2/2015, donde se regula la subcontratación de obras y servicios.

Seguidamente, Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, ha afirmado que, “por implantación, resultados, innovación y políticas públicas de apoyo, “Navarra es la región europea de referencia en economía social. En el desarrollo alcanzado en los últimos años ha jugado un papel muy importante la alianza público-privada y la participación colaborativa de diferentes Departamentos del Gobierno. Tenemos ya en marcha el II Plan Integral de Economía Social 2021-24 y puedo decir que la economía social va a jugar un papel esencial en la recuperación post pandemia. Lo hará, además, poniendo a las personas en el centro”.

Maeztu ha concluido elogiando la pujanza de un sector en auge que ha demostrado su “fuerte compromiso solidario y por el empleo” en circunstancias tan adversas como las derivadas de la pandemia, un período en el que, pese a ver limitada o paralizada su actividad, el empleo subvencionado creció un 1,6%. Desde 2015 el empleo en los centros especiales ha crecido un 20%, siendo ya más de 2.000 las personas ocupadas. Tengamos en cuenta que en España sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral trabaja y su salario es casi un 17% inferior. Jugáis un papel fundamental para el diseño de una Navarra más equitativa, inclusiva, sostenible y cohesionada. Muchas gracias”.

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo de los representantes de CEISNA con los y las integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces y de la Comisión de Derechos Sociales, han asistido, además, Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos y agrupaciones.

La Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA) representa a Adisco, Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE), Fundación Bidean Laboral, CEE Albernia (Asociación Navarra sin Fronteras), CEE Canraso AMIMET, Gureak Navarra, Tasubinsa e Ilunion. Son 8 centros participados o promovidos en más de un 50% por una o varias entidades privadas sin ánimo de lucro. Emplean a 1.900 personas con discapacidad, 950 de ellas en grado severo y facturan 40 millones anuales. Todas asumen estatutariamente la reinversión íntegra de sus beneficios en la creación de nuevas oportunidades de empleo (protegido y en el mercado ordinario) sostenible y de calidad para las personas con discapacidad.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.