Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de una persona que se desplaza en silla de ruedas frente a un tramo de escaleras
Imagen de una persona que se desplaza en silla de ruedas frente a un tramo de escaleras

Navarra más accesible recibe el premio de Cermi a la “mejor practica de cooperación asociativa”

Navarra más accesible, el servicio integral de accesibilidad universal impulsado por ANFAS, COCEMFE Navarra, Eunate y Fundación Iddeas, ha sido galardonado en la categoría de ‘Mejor Práctica de cooperación asociativa’ en los Premios cermi.es 2021, galardones que reconocen a nivel nacional las mejores iniciativas en favor de las personas con discapacidad.

En concreto, Navarra más accesible ofrece tanto a entidades públicas como a empresas privadas asesoramiento personalizado y una propuesta común en todo lo relativo a la accesibilidad universal: entornos urbanos y edificios, locales comerciales, servicios, productos, lectura fácil, comunicación, intérpretes, formación y sensibilización.

Un trabajo que incluye la visita y análisis de los problemas de accesibilidad, el asesoramiento sobre las adaptaciones necesarias y la evaluación de los trabajos realizados, entre otras labores. Para ello, además de personal técnico especializado cuenta con personas con discapacidad (física, intelectual, orgánica, auditiva y visual) que comprueban de primera mano la accesibilidad de recursos y servicios. En conjunto “es la unión de esfuerzos de diferentes entidades especializadas en los distintos tipos de accesibilidad para ofrecer un servicio conjunto y avanzar hacia una sociedad más inclusiva”, explican desde Navarra más accesible.

En este sentido, ANFAS trabaja en la accesibilidad cognitiva de espacios, productos, servicios y documentos, estos últimos a través de la adaptación a lectura fácil, COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) hace el análisis de la accesibilidad física y propone las soluciones necesarias, Eunate analiza la accesibilidad auditiva y trabaja en soluciones como bucles de inducción magnética, lenguaje de signos o subtitulado y Fundacion Iddeas se encarga de la coordinación del proyecto y trabaja la accesibilidad visual.

Hasta el momento, Navarra más accesible ha desarrollado la accesibilidad de exposiciones, análisis de accesibilidad de edificios y servicios como Parlamento de Navarra o la sede de Euskara bidea, además de impartir formaciones, webinarios accesibles…

Estos galardones son concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y buscan reconocer las iniciativas y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social y la igualdad, entre otros.

El jurado también ha reconocido en la categoría de ‘Mejor Acción Autonómica y/o Local’ al Gobierno de Navarra por la iniciativa ‘Exposiciones y actos culturales’. Asimismo, han sido premiados la Junta de Extremadura, la jurista Esperanza Alcaín Martínez, el  Ministerio de Sanidad,  Metro de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la ex vicepresidenta Carmen Calvo, los programas Parlamento de RTVE y La Otra Noticia de Radio Castilla- La Mancha, la activista Virginia Bendito Romero, Mario Puerto Gurea, exvicepresidente de Plena Inclusión y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.