Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un grupo de trabajadores recibiendo una charla
Imagen de un grupo de trabajadores recibiendo una charla

Aumenta un 16% el importe contratado por el Gobierno de Navarra con centros especiales de empleo y empresas de inserción

  • En 2019 la Administración foral les adjudicó contratos por importe de 2.883.738 euros para favorecer el empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, frente a los 2.469.831 euros de 2018

El Gobierno de Navarra adjudicó de forma reservada a centros especiales de empleo, sin ánimo de lucro, y empresas de inserción social, contratos por un importe total de 2.888.738 euros en 2019, una cifra superior en un 16,7% a la facturada en 2018.

En términos relativos, las cifras son similares. Un 1,3% del total de la contratación pública anual en 2019 se reservó a estas entidades, frente al 1,27% en 2018, aunque hay que hacer notar que el volumen total de licitación en 2019 creció un 14%.

Cabe recordar que el contrato reservado es una figura legal de la contratación pública mediante la cual se limita la participación en la licitación a estas dos tipologías de empresas en Navarra: centros especiales de empleo y empresas de inserción. Esta cláusula legal favorece de manera directa al empleo en colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En concreto, en Navarra operan 13 empresas de inserción social, en las que trabajan 280 personas, y 16 centros especiales de empleo que ocupan a cerca de 2.000 personas con discapacidad.

Del volumen de contratos licitado con estas entidades, en torno al el 65% ha recaído en contraprestaciones realizadas por las empresas de inserción social y el resto en los centros especiales.

La mayor parte de los contratos se han prestado en las ramas de jardinería (un 37%, 1.066.983 euros), logística y transporte (29,2%, 842.051, 4 euros). El resto de licitaciones corresponden a servicios como imprenta y copistería (el 8,1%), o limpieza y mantenimiento de infraestructuras (5,6%).

Por departamentos, la mayor parte de las licitaciones con estas entidades corresponden a Salud (33,8%), Derechos Sociales (27,2%) y Educación (13,5%). Los centros especiales de empleo contratan sobre todo con Salud (41%) y las empresas de inserción con Derechos Sociales (44,9%).

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), coordina el seguimiento de la reserva de contratación.

Imagen de un grupo de trabajadores recibiendo una charla
Imagen de un grupo de trabajadores recibiendo una charla

Impulso de la contratación social

Empleo está modificando la página web existente para fomentar la reserva de contratos entre los departamentos y organismo del Gobierno de Navarra.  Con la colaboración de los centros y empresas de inserción, se diseñará una herramienta actualizada, más sencilla y útil a disposición de la administración, de las empresas y de la ciudadanía.

Además, se introducirán mejoras en el Portal de Contratación de cara a mejorar la transparencia de los procedimientos, proporcionar información útil para los centros de empleo y empresas de inserción sobre los contratos realizados y los planificados.

De igual forma, el SNE-NL trabaja en la reactivación de la Comisión de Apoyo al Empleo protegido, de forma que los diferentes departamentos y organismos dependientes del Gobierno de Navarra se impliquen de forma más activa en la aplicación de esta previsión legal.

Incremento de ayudas

El Gobierno de Navarra incrementó en 2020 un 18% las ayudas a las empresas de inserción social hasta llegar a los 2,6 millones, lo que impulsó la creación de 4 nuevas empresas y el aumento de un 16% en el número de personas atendidas. El presupuesto crecerá en 2021 un 1,6%, hasta los 3,1 millones de euros disponibles.

Las empresas de Inserción devuelven a la sociedad 1,8 euros por cada euro que reciben, contribuyendo a en torno a 4 millones de euros el ahorro en gasto público derivado de la reducción de los programas de renta garantizada y formación, según un estudio promovido por la asociación de empresas EINA y la UPNA, con ayuda del Departamento de Derechos Sociales.

En cuanto a Centros Especiales de Empleo, el SNE-NL destinó 11,6 millones de euros en 2020 al salario e inversiones, que beneficiaron a 1.918 personas con discapacidad o personal técnico de apoyo, un 2% más.  Estas ayudas contaron con el respaldo en la financiación del Fondo Social Europeo.

Para 2021, el SNE-NL contempla un presupuesto para CEE de 14,5 millones de euros, un 19,2% más, en parte por 700.000 euros dirigidos a garantizar el equilibrio presupuestario de estos centros ante las pérdidas que está ocasionando la pandemia.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.