- La patronal de la Economía Social participó este viernes con la Dirección General de Gobernanza Pública en un acto denominado ‘Quince años de política de simplificación administrativa y reducción de cargas: balance, contexto de la UE y retos de futuro’.
- CEPES ha identificado hasta 20 trabas administrativas gracias al trabajo realizado por 40 profesionales expertos del sector formados por diferentes equipos multidisciplinares.
- En el acto también participaron CEOE- CEPYME, la Cámara de Comercio de España, CERMI y ATA.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) está colaborando estrechamente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para reducir cargas administrativas en la creación y desarrollo de empresas de economía social, “y conseguir así satisfacer las demandas de las personas y colectivos interesados en los procesos relacionados con la creación y desarrollo de este tipo de empresas”.
Así lo puso de manifiesto la directora de CEPES, Carmen Comos, este viernes en la jornada ‘Quince años de política de simplificación administrativa y reducción de cargas: balance, contexto de la UE y retos de futuro’, organizada por la Dirección General de Gobernanza Pública para poner en valor la labor de detección de trabas administrativas que están llevando a cabo las distintas entidades empresariales y sociales con el objetivo de simplificar procesos.
Estas jornadas fueron inauguradas por la directora general de Gobernanza Pública, Clara Mapelli, y participaron, además de las cinco entidades con las que el Ministerio tiene convenios firmados, CEPES, CEOE- CEPYME, la Cámara de Comercio de España, CERMI y ATA, representantes de la Comisión Europea.
Hasta 20 trabas administrativas
En el marco de esta jornada, CEPES, a través del Convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha comprometido a trabajar para eliminar hasta veinte trabas administrativas que han sido identificadas previamente por 16 socios miembros y 10 empresas y expertos. Hasta un total de 40 profesionales expertos con perfiles multidisciplinares están participando en este proceso que será de gran utilidad para la creación y desarrollo de empresas de economía social.
Los miembros de CEPES que están participando en estos trabajos son representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas de Enseñanza, Cooperativas de Vivienda, Sociedades Laborales, Cofradías de Pescadores, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo y entidades de la discapacidad. En el ámbito autonómico han participado entidades de Cataluña, Navarra, Murcia, Andalucía, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y País Vasco.
Durante su intervención, Comos valoró el trabajo realizado por el Ministerio durante los últimos quince años para reducir las cargas administrativas con un resultado que se ha visibilizado particularmente en los últimos años, agradeció la participación de CEPES en esta iniciativa, sumándose al aprendizaje de todas las entidades que participan en la misma.
Necesidad de armonizar los procedimientos
La directora de CEPES aseguró que, pese a las mejoras derivadas de la digitalización, que facilitan la presentación de documentación y la trazabilidad de los procedimientos, aún hay muchos aspectos que mejorar. En concreto, algunas de las trabas detectadas están relacionadas con la posibilidad de consultar de oficio, previa solicitud de permiso a la entidad en cuestión. Si bien se ha avanzado mucho en temas relacionados con Seguridad Social y con Hacienda, esta posibilidad no está generalizada en todos los procedimientos ni para todo tipo de información, ni tampoco para todos los niveles administrativos territoriales (Administración General del Estado (AGE), Comunidades Autónomas (CCAA) y Ayuntamientos. CEPES insistió en la necesidad de trabajar en la armonización de procedimientos administrativos y plataformas, sobre todo, a nivel de comunidades autónomas y entidades locales.
Por otro lado, también se señaló la necesidad de agilizar procesos a través de la aportación de declaraciones responsables, en lugar de toda la documentación, en las fases incipientes de los procesos.
La directora de CEPES hizo hincapié en la necesidad de diseñar mecanismos que permitan una coordinación entre administraciones de diferentes niveles territoriales y evitar la desconexión que hay actualmente entre la política regulatoria y los procesos administrativos, “sobre todo en estos momentos donde hay muchos procedimientos, licitaciones, concursos y subvenciones fruto de los Fondos Next Generation”.
Fuente: CEPES.