- La creación de protocolos también ayuda a evitar situaciones de pérdida o la desaparición involuntaria de personas con Alzheimer.
- Desde las asociaciones también se llevan a cabo campañas de sensibilización para detectar el maltrato a personas con demencia.
La formación y la creación de protocolos contribuyen a reconocer y normalizar los síntomas de las personas con deterioro cognitivo. Esta es la principal conclusión del webinar organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con el título ‘Programas de apoyo y protección a las personas con demencia. Buenas prácticas’, en el que se trataron pautas para una buena comunicación con las personas con demencia y consejos para mejorar la asistencia de las personas con Alzheimer.
Esta jornada virtual contó con la presencia de la psicóloga de AFARABA, Zuriñe Majuelo, la secretaria de AFA Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Concha Gómez-Tejedor y la vicepresidenta de FAFAC, Inmaculada Fernández.
“Todos somos responsables de contribuir a la normalización de las personas con deterioro cognitivo o demencia”, afirmó Majuelo, quien desde AFARABA se ha encargado de formar a trabajadores de Euskotren y la policía autonómica vasca sobre cómo comunicarse e identificar personas con demencia. “No debemos asociar demencia a la apariencia física y solo tener en cuenta a las personas mayores, hay que fijarse en el comportamiento. Cabe destacar que en total 1.269 personas se han formado por parte de AFARABA para que estén sensibilizados con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares”, apuntó la psicóloga.
Desde AFA Alcobendas, Concha Gómez-Tejedor, ofreció un dato: 6 de cada 10 personas con demencia deambularán mientras tengan la capacidad física de caminar. En este sentido, la sensibilización es máxima por parte del Servicio Municipal de Personas Mayores de Alcobendas, ya que la incidencia de Alzheimer en los municipios de la Zona Norte de Madrid es de 3.500 personas. Desde el ayuntamiento aportan a los pacientes dispositivos como relojes o pegatinas identificativas, que ayudan a localizarles en caso de pérdida o desorientación.
“Además, se estableció un protocolo con los objetivos de evitar situaciones de pérdida o reducir el tiempo de desaparición involuntaria; disminuir la ansiedad y angustia de la persona desaparecida y sus familiares; evitar posibles accidentes o problemas médicos derivados del tiempo de desaparición; y concienciar a la población en general”, apuntó la secretaria de AFA Alcobendas.
Por su parte, Inmaculada Fernández habló sobre la campaña para garantizar la seguridad de las personas con Alzheimer que han llevado a cabo desde FAFAC, para la que han elaborado “una guía para la asistencia a personas con demencia que recoge consejos básicos de actuación dirigidos a los agentes de la policía para mejorar su asistencia a las personas con Alzheimer, pero también protocolos de actuación ante la posible pérdida de una persona con Alzheimer, con recursos y el modo de actuar en el momento en que los familiares se encuentren con esta situación”, comentó Fernández.
Asimismo, desde FAFAC también han creado una pulsera identificativa con código QR que incluye la información médica y familiar necesaria. Por último, otro de los temas que aborda la asociación en materia de sensibilización es el maltrato a las personas con demencia, por ello tienen una campaña para llamar la atención a la sociedad sobre los indicadores de maltrato de estas personas.
Fuente: CEAFA.