Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen por webcam de un momento del encuentro en la que aparece Eugenia Rodríguez Palop (Eurodiputada y Vicepresidenta de Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo) y la interprete de lengua de signos
Momento del Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad

CERMI Mujeres pide visibilizar la contribución de las mujeres con discapacidad en la lucha feminista y de los derechos humanos

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha pedido visibilizar la contribución de colectivos minoritarios como el de las mujeres con discapacidad en la lucha feminista y de los derechos humanos, ya que sus reivindicaciones “han permitido alcanzar logros que sirven para defender los derechos humanos de todas las mujeres”.

Así lo ha asegurado en el IV Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, iniciativa impulsada por la propia fundación con el objetivo de ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.

Este encuentro ha contado con la participación de la eurodiputada y Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Eugenia Rodríguez Palop, quien ha desgranado las distintas acciones de la Unión Europea en materia de Igualdad, entre las que destaca la “muy progresista y avanzada Estrategia de Igualdad”.

Rodríguez Palop ha explicado que esta estrategia aborda tanto la violencia machista como la necesidad de articular medidas vinculantes en relación con la transparencia salarial, la conciliación, la brecha digital de género, la feminización de la pobreza o la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los Presupuestos de la Unión Europea y en los Fondos de Reconstrucción.

En cuanto a las violencias machistas, la eurodiputada ha mencionado la “involución que estamos sufriendo con el negacionismo, una involución que es organizada y muy preocupante, y que el Parlamento Europeo ha señalado en varias resoluciones ya que supone un deterioro notable de los derechos que ya teníamos consolidados las mujeres y el colectivo LGTBI+”.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de desbloquear el Convenio de Estambul, “que es el único instrumento legalmente vinculante que tenemos en la UE contra las violencias machistas y que, además, tiene un abordaje de las violencias bastante integral”. “Este convenio está en peligro porque, además, hay enormes campañas de difamación protagonizadas por esas organizaciones que consideran que el feminismo o cualquier fórmula que suponga un apoyo a los derechos de las mujeres se ha de calificar de ideología y, por lo tanto, es una perversión”, ha explicado.

Rodríguez Palop ha recordado que una de cada dos mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual y una de cada tres, violencia física o sexual; además de que las mujeres y las niñas representan más de dos tercios de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.

Así, ha destacado la necesidad de modificar el artículo 83 del Tratado de Fundación de la UE para incorporar la violencia de género como un eurodelito, ya que esto “puede ser la base jurídica, en el futuro, de una directiva de violencia que atacara la violencia contra las mujeres de manera integral”.

Además de la Estrategia de Igualdad, Rodríguez Palop se ha referido a otros avances que se han producido en el seno del Parlamento Europeo en los últimos años, entre los que se encuentran la estrategia de igualdad LGTBIQ de 2020 a 2025, el plan de acción para la igualdad de género y empoderamiento en las relaciones exteriores, la de erradicación de la trata de seres humanos de 2021 a 2025 o la de los derechos de las víctimas, que alude especialmente a la violencia psicológica y a la salud mental a largo plazo.

Por último, la eurodiputada ha hecho alusión a la aprobación “pese a las amenazas claras y explicitas de la extrema derecha” de un expediente sobre derechos sexuales y reproductivos. Y es que, tal y como ha explicado, éstos han sufrido una regresión en algunos países de la UE como Polonia, que ha prohibido el aborto por malformación fetal.

Tras la conferencia magistral, se ha celebrado un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, que en esta ocasión ha estado representado por la presidenta de la Asociación Donas No Estándar, Carmen Riu Pascual; la profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega; y la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, Isabel Caballero Pérez.

Durante el coloquio, las expertas se han referido a la necesidad de visibilizar a las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos y a la de aumentar su representación en los órganos de decisión.

Por otro lado, en relación con los fondos Next Generation de la Unión Europea, han reclamado la inclusión de la perspectiva de género en los foros de debate, así como la representación de las personas con discapacidad en los mismos.

También en lo que respecta a estos fondos, han destacado el nexo entre accesibilidad y lucha contra la violencia de género ya que, como han recordado, “no se puede pensar, diseñar y aplicar una política centrada en temas de violencia contra las mujeres si no se toma en consideración la dimensión de la accesibilidad en los recursos, servicios y registro de datos”.

Fuente: CERMI Estatal