Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la concentración del 8M del año pasado
Imagen de la concentración del 8M del año pasado

CERMIN anima a participar en las movilizaciones feministas del 8-M para visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad y sus madres

  • Por segundo año consecutivo, se ha trabajado en colaboración con el movimiento feminista para que las movilizaciones sean más inclusivas para el colectivo de personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) participará el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en las acciones organizadas por el movimiento feminista para denunciar las desigualdades que siguen viviendo las mujeres y niñas con discapacidad en muchos ámbitos de la vida, así como sus madres.

De esta forma, CERMIN apoya las protestas del movimiento feminista y visibiliza las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que se enfrentan a una discriminación múltiple, derivada del hecho de ser mujer y de tener una discapacidad. En la misma línea, anima al conjunto del colectivo de personas con discapacidad a que participen en las múltiples manifestaciones que transcurrirán en las diferentes localidades y barrios de Navarra como muestra de apoyo público a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad.

Imagen de la concentración del 8M del año pasado
Imagen de la concentración del 8M del año pasado

Una vez más, se valora de forma positiva el trabajo que se ha realizado desde el grupo de género de CERMIN con la Coordinadora del 8 de Marzo de Pamplona-Iruña para consensuar acciones específicas en materia de accesibilidad que posibiliten la participación de mujeres y niñas con discapacidad, tanto en la concentración de la mañana como en la manifestación de la tarde.

Concentración de la mañana a las 12h. en la Plaza del Castillo de Pamplona-Iruña:

Imagen del cartel del espacio inclusivo
Imagen del cartel del espacio inclusivo

En primer lugar, para la concentración de la mañana se ha habilitado lo que hemos denominado como “Espacio inclusivo-Gune inklusiboa” que consiste en un área que estará protegida por vallas para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo estén más seguras entre la aglomeración de la gente. Asimismo, se ha tenido en cuenta también que desde dicho espacio las mujeres con discapacidad auditiva tengan visibilidad para ver a los Intérpretes de Lengua de signos que estarán en el escenario. Concretamente, este espacio se situará en frente del escenario (se adjunta mapa con localización). La concentración está prevista para las 12h. pero hemos pedido a nuestro colectivo que lleguen con tiempo para facilitar el acceso, sobre todo a las mujeres usuarias de silla de ruedas.

Manifestación de la tades con salida desde Antoniutti y que finaliza en la Plaza del Castillo:

En segundo lugar, para la manifestación de la tarde CERMIN llevará su pancarta propia con el lema “El feminismo será inclusivo o no será. Feminismoa bai, inklusioa ere bai” con el objetivo de enfatizar en la idea de que el feminismo debe de ser accesible e inclusivo para todas las mujeres, teniendo también en cuenta la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, animamos a nuestras entidades así como a la ciudadanía que quiera apoyar nuestra causa a acompañarnos con nuestra pancarta que, a petición de CERMIN y por motivos de seguridad, se situará por la parte delantera de la manifestación con la finalidad de que no haya mucha aglomeración de gente, siempre con la visión de que nuestro colectivo se sienta más seguro. La salida de la marcha está prevista para las 18h. desde Antoniutti para finalizar en la Plaza del Castillo. Quienes deseen participar junto a CERMIN pueden venir desde las 17.30h. a la explanada de Antoniutti.

En tercer lugar, desde entidades miembro de CERMIN se han puesto a disposición de la organización Intérpretes de Lengua de Signos (ILSES) para los discursos de la concentración de la mañana y de la manifestación de la tarde, facilitando así la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Igualmente el manifiesto de la tarde estará disponible a través de un vídeo que contará con subtitulado e Intérprete de Lengua de signos.

En cuarto lugar, el manifiesto oficial del colectivo feminista se leerá por mujeres con discapacidad intelectual en una versión en lenguaje claro con el fin de que el discurso sea accesible para el colectivo de discapacidad intelectual.

Por último, destacar que en la línea de años anteriores, CERMIN se suma al manifiesto elaborado por La Fundación CERMI Mujeres que este año reivindica acabar con las barreras de acceso a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad, creadas por el “patriarcado” y el “capacitismo”. La FCM reclama al Sistema Nacional de Salud (SNS) la puesta en marcha de una estrategia de salud y género que recoja las especificidades de las mujeres con discapacidad y que también tome en cuenta las situaciones de las mujeres con fibromialgia, fatiga crónica, lupus, endometriosis y todas aquellas enfermedades orgánicas no reconocidas.

Fuente: CERMI Navarra.