La pasada semana el movimiento asociativo participó en la Jornada ‘Buenas prácticas, en centros de Educación Especial’ del programa Skolae – Coeducación. Desde CERMIN asistieron las asociaciones ANA (Asociación Navarra de Autismo), Plena Inclusión Navarra y Asociación Síndrome de Down de Navarra. Una jornada en la que se compartió con el profesorado material y recursos necesarios para el área de la educación afectivo-sexual.
Sesión de la Jornada ‘Buenas prácticas Educación Especial’
En la formación estuvieron presentes, Paula Rodríguez, directora de ANA – Asociación Navarra de Autismo, María Ponce, técnica de proyectos de Plena Inclusión Navarra, Marina Echauri, coordinadora de Centros Educativos de ASDN – Asociación Síndrome de Down de Navarra y Mónica Iñigo, técnica de Acción Social de CERMIN.
Desde ANA se presentaron materiales con pictogramas dirigidos a adolescentes para abordar la masturbación o ¿Cómo trabajar la sexualidad con el colectivo TEA? En el caso de Down Navarra, se mostraron varias guías de trabajo desarrolladas por Down España, como: ‘Programa de Educación afectivo-sexual’, ‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones’ dirigidos a niños y niñas con SD o ‘Educación afectivo sexual para adolescentes y personas adultas’.
En el caso de Plena Inclusión Navarra compartieron diferentes guías de lectura fácil en relación a la temática de la sexualidad, como: ‘Diccionario de la diversidad sexual y género‘, ‘Guía práctica sobre sexualidad’, ‘Tienes derechos sexuales y reproductivos ¿lo sabes?’ o ‘La salud sexual. Claves para disfrutar de unos hábitos sexuales y sanos y placenteros’.
Una jornada en la que también participaron distintas entidades y centros educativos que mostraron proyectos, dinámicas que han realizado con el alumnado de sus centros.