- La Asociación de Daño Cerebral de Navarra traslada al Presidente los resultados del proyecto europeo IctusNet y pide su implementación en Navarra
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibió ayer a José Luis Herrera, presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, Andrés Ilundáin, director de la asociación y Pilar Elcarte, secretaria.
En el transcurso del encuentro, y con motivo de la celebración del 30º aniversario de la asociación, José Luis Herrera detalló al Presidente del Parlamento la historia de Adacen, que comenzó su bagaje ofreciendo atención a las familias de personas con daño cerebral con un programa de voluntariado, y posteriormente fueron incorporándose actividades de estimulación física y logopedia, neuropsicología y actividades manuales y ocupacionales, prestando actualmente una atención especializada en el espacio sociosanitario, haciendo posible la promoción de la autonomía, la rehabilitación y tratamiento de las personas con daño cerebral.
Asimismo, Andrés Ilundáin ha trasladado a Hualde las conclusiones del proyecto europeo IctusNet, elaborado junto a Navarrabiomed, así como las recomendaciones y necesidades identificadas para su implementación en Navarra. El trabajo, que señala que” la prevención es fundamental, especialmente considerando que el 80% de las causas del ictus son prevenibles”, destaca la importancia de abordar el desafío del ictus “no solo a través de la inversión en recursos para prevención y tratamiento, sino también a través de la promoción de modelos de atención innovadores y eficientes para los supervivientes del ictus con secuelas”.
Para finalizar, desde Adacen han trasladado al Presidente del Parlamento una invitación para que la Comisión de Salud realice una visita parlamentaria a las instalaciones de la asociación y conocer así de primera mano la labor que desarrollan.
Asociación de Daño Cerebral de Navarra
ADACEN es una entidad social creada en 1994 por un grupo de familias ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares. Actualmente cubre las necesidades de atención, estimulación y tratamiento en el mantenimiento de las funcionalidades y las capacidades conservadas de aquellas personas adultas, de todas las edades, que han sufrido daño cerebral y/o neurológico en Navarra.
Fuente: Parlamento de Navarra