Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la inauguración de la jornada. De izquierda a derecha, Eva Isturiz y Mariluz Sanz
Imagen de la inauguración de la jornada. De izquierda a derecha, Eva Isturiz y Mariluz Sanz

CERMIN celebra la Jornada de presentación del video-reportaje “III Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad”

  • La Jornada también ha contado con una ponencia sobre la “Macroencuesta de violencia contra la Mujer 2019” desde el punto de vista de la discapacidad.
  • Durante el acto se ha hecho entrega del Premio “cermi.es” 2019 del CERMI Estatal, en la categoría Acción deportiva inclusiva.

 

Video-reportaje “III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad”:

Vídeo ponencia Miriam Rubio. Análisis “Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019” según la perspectiva de la discapacidad:

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado hoy, viernes 20 de noviembre, una Jornada donde ha presentado oficialmente el video-reportaje sobre el “III Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad”, evento celebrado en noviembre del año pasado en Pamplona y que consiguió reunir a más de 300 mujeres de todo el Estado.

El video-reportaje, que ha sido producido gracias a la financiación del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), recoge testimonios de mujeres que participaron en la tercera edición del Foro organizado conjuntamente por CERMIN y la Fundación CERMI Mujeres. El objetivo de este evento anual es dar voz a las mujeres y niñas con discapacidad, así como a sus madres y personas cuidadoras, creando un punto de encuentro y un espacio propio para la reflexión, aprendizaje y apoyo mutuo, dando un importante impulso a su empoderamiento.

Imagen de la inauguración de la jornada. De izquierda a derecha, Eva Isturiz y Mariluz Sanz
Imagen de la inauguración de la jornada. De izquierda a derecha, Eva Isturiz y Mariluz Sanz

La Jornada ha sido inaugurada por Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, y Eva Istúriz, Directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Además de la presentación del video-reportaje, la Jornada ha contado con una ponencia a cargo de Miriam Rubio, Consultora externa de Fundación CERMI Mujeres, quien ha analizado desde la perspectiva de la discapacidad los resultados de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019” del Ministerio de Igualdad. En la ponencia se ha evidenciado, entre otras cuestiones, una mayor prevalencia de violencia contra las mujeres si éstas tienen algún tipo de discapacidad.

Imagen de la entrega del premio Acción deportiva Inclusiva. Mariluz Sanz con los padres de Eunate Arraiza Otazu
Imagen de la entrega del premio Acción deportiva Inclusiva. Mariluz Sanz con los padres de Eunate Arraiza Otazu

Durante el acto también se ha hecho entrega del Premio “cermi.es” 2019 del CERMI Estatal, en la categoría Acción deportiva inclusiva, a Eunate Arraiza Otazu, mujer navarra con discapacidad auditiva jugadora de fútbol profesional en el Athletic Club de Bilbao y en la Selección española de fútbol. El premio ha sido recogido por la familia de la galardonada, la cual ha dedicado unas palabras de agradecimiento en su nombre por este reconocimiento.

Para concluir el acto se ha contado con la participación de Inés Francés, Directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), quien ha dado cierre a la Jornada junto a la presidenta de CERMIN.

La Jornada, que ha tenido que ser adaptada al contexto sanitario actual, se ha celebrado en modalidad presencial en CIVICAN, con aforo limitado contemplando todas las medidas de seguridad y prevención recomendadas, y en formato online permitiendo la asistencia virtual de más de 100 personas. La organización de la jornada ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra.

Fuente: CERMI Navarra.