Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de grupo de los niños/as lectores/as del manifiesto del 3 de mayo junto con representantes de CERMIN
Foto de grupo de los niños/as lectores/as del manifiesto del 3 de mayo junto con representantes de CERMIN

CERMIN da voz a la infancia con discapacidad y reclama su inclusión y participación social

  • Con esta reivindicación CERMIN se suma al manifiesto del CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) reclamando mayor protección de las niñas y niños con discapacidad
  • Así lo manifestaron ayer en un acto celebrado con motivo del Día nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que la infancia fue la protagonista de las reivindicaciones.
  • Enlace a la galería de imágenes del evento.
  • Enlace al vídeo del evento.

 

El CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) reclama que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar desde la infancia. Se adhieren así al manifiesto del CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) por el 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para su conmemoración, CERMIN organizó ayer un acto inclusivo donde la infancia con discapacidad fue portavoz de sus reivindicaciones. La actividad, celebrada en CIVICAN, se dirigió a toda la población infantil contando con un cuentacuentos realizado por jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, seguido de un Kamishibai de la mano de juventud de ANFAS. Por último, se procedió a la lectura del manifiesto a cargo de Naroa, Aurkene, Diego y Pablo, niños y niñas del movimiento asociativo CERMIN.

Según datos del Observatorio de la Realidad Social, en Navarra hay 1.733 menores con discapacidad reconocida, a fecha 01 de abril de 2022. Por ello, CERMIN quiso ayer poner voz y dar visibilidad a todos esos niños y niñas con discapacidad, favoreciendo su participación e inclusión social. El acto fue accesible contando con subtitulado en directo, bucle magnético e intérpretes de lengua de signos para personas sordas, manifiesto en Lectura Fácil garantizando la accesibilidad cognitiva y espacio accesible a nivel físico.

Imagen de un momento de la representación del cuentacuentos
Imagen de un momento de la representación del cuentacuentos

Esta efeméride se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de ministros en 2019, a propuesta del movimiento de la discapacidad organizada a nivel estatal. Este año 2022, el Comité ha querido poner el foco en uno de los colectivos más vulnerables de entre las personas con discapacidad, por lo que su manifiesto, bajo el título ‘niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio’, se ha dedicado a la defensa de los derechos de la infancia con discapacidad.

De esta manera, se ha puesto énfasis en el artículo 7 de la Convención de 2006, en el que se especifica que “las niñas y los niños con discapacidad son parte inseparable de la infancia, que es plural y diversa, con la que han de relacionarse e interactuar como unos iguales más, en entornos compartidos, inclusivos y respetuosos, sin que sean admisibles separaciones divisivas que aparten de la vida en comunidad”. Visión que es contemplada en la Ley Foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, aprobada el pasado  28 de abril por el Parlamento de Navarra.

CERMIN destaca que “en esta primera etapa las niñas y niños con discapacidad y su entorno familiar están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión, lo que condiciona gravemente su futuro”. Por esa razón, ponen sobre la mesa la necesidad de identificar y detectar las situaciones de discapacidades en la infancia lo más tempranamente posible, y manifiestan que se debe regular la atención temprana y el desarrollo infantil como “derechos subjetivos exigibles, vinculantes, universales y gratuitos para toda la infancia con discapacidad, así como con deficiencias o alteraciones de salud y en el desarrollo susceptibles de generar una situación de discapacidad”.

Foto de grupo de los niños/as lectores/as del manifiesto del 3 de mayo junto con representantes de CERMIN
Foto de grupo de los niños/as lectores/as del manifiesto del 3 de mayo junto con representantes de CERMIN

Asimismo, exige para la infancia con discapacidad una atención y prestaciones sanitarias de calidad, y entornos seguros con relaciones igualmente seguras, “en los que quede preservada siempre su integridad y bienestar, protegidos contra cualquier forma de violencia, maltrato y abuso, especialmente del acoso asociado a motivos de discapacidad”.

Por otro lado, desde CERMIN recuerdan que “la discapacidad no es neutra en términos económicos y de renta”, ya que “la discapacidad lleva consigo casi siempre menor renta disponible y también mayor gasto”. Contra esta situación que califican de “agravio económico por motivos de discapacidad”, piden que se otorgue a la discapacidad “un mejor tratamiento en todas las políticas y sistemas de protección social y de salud”.

En su manifiesto, además, reivindican el derecho de la infancia con discapacidad a una imagen social positiva y respetuosa, así como el derecho al ocio inclusivo. De igual manera, defienden un abordaje de las situaciones de discriminación contra la infancia con discapacidad desde una perspectiva interseccional, recalcando que “es preciso combatir por todos los medios la soledad forzosa en los niños y las niñas con discapacidad”.

Finalmente, las entidades exigen que “las niñas y los niños con discapacidad, y sus familias, figuren como dimensión específica en todas las políticas públicas de desarrollo rural inclusivo y de lucha contra la despoblación”, y han pedido que “la próxima implantación de la Garantía Infantil, como mecanismo específico dirigido al bienestar de la infancia, asuma la dimensión inclusiva de atención intensificada a las niñas y los niños con discapacidad”.

Fuente: CERMI Navarra.