Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Delegación de CERMIN Navarra en el Senado de España

CERMIN Navarra participa en el primer ‘Parlamento de Mujeres con Discapacidad’ en el Senado de España

Este viernes el hemiciclo del Senado de España se ha convertido en el escenario principal del evento histórico «Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!«, organizado por la Fundación CERMI Mujeres. Este acto, ha tenido lugar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y contó con una destacada delegación de mujeres de CERMIN Navarra.

Con el objetivo de definir la agenda de género desde una perspectiva inclusiva, más de 300 mujeres con discapacidad, madres, tutoras y cuidadoras se han reunido en este espacio de diálogo, respaldadas por la presencia y participación directa de algunos miembros de la Cámara Alta.

Uno de los momentos del acto ha sido el debate plenario en el que han intervenido senadoras y senadores, portavoces de grupos políticos y delegadas del movimiento social de la discapacidad. Turno en el que ha tomado la palabra la presidenta de CERMIN Navarra, Mariluz Sanz, donde ha destacado el trabajo que se realiza desde Cermin para garantizar la inclusión y la representación de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

CERMIN y género

La presidenta del Cermin ha querido mencionar algunas de las iniciativas conseguidos como: “lograr la participación en el Instituto Navarra para la Igualdad, para asegurar que nuestra perspectiva sea tomada en cuenta en todas las políticas y programas relacionados con la igualdad de género. También es algo que nos enorgullece haber contribuido a la formación de técnicos/as de igualdad con un enfoque específico en la discapacidad”, destaca Sanz.

La incidencia también se ve reflejada, en palabras de la presidenta de Cermin, en elmovimiento feminista de Navarra, “somos participantes en activo en movilizaciones como el 8M donde los manifiestos siempre cuentan con la voz de una mujer con discapacidad y nos aseguramos de que siempre sean actos accesibles”.

Para finalizar su intervención no ha querido olvidarse de una de las últimas acciones realizadas por Cermin que es la grabación del documental ‘Somos Más, Gehiago Gara’, que busca desafiar estereotipos y prejuicios sobre las mujeres con discapacidad, al tiempo que resalta sus logros y contribuciones a la sociedad.

Delegación de CERMIN Navarra en el Senado, antes de empezar la jornada de 'Parlamento de Mujeres'

Jornada ‘Parlamento de Mujeres con Discapacidad’

Durante el evento, se han evaluado los logros y desafíos de los últimos 10 años en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, y han definido los retos futuros en políticas públicas. Adoptándose también una declaración con una hoja de ruta para la próxima década, resultado del compromiso y la participación activa de todas las participantes.

Este acto ha contado con la presencia del presidente del Senado de España, Pedro Rollán; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Aina Calvo Sastre; el presidente del CERMI ESTATAL, Luis Cayo Pérez Bueno; y la presidenta de FCM; Concepción Díaz Robledo.

Delegación de mujeres de CERMIN en el Senado de España con motivo de la jornada 'Parlamento con Mujeres con Discapacidad'