Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo cermin navarra formado por letras.

CERMIN presenta a las formaciones políticas navarras 75 propuestas para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en sus programas electorales

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha presentado a los partidos políticos navarros un documento con 75 propuestas y 19 medidas para que contemplen su compromiso con las personas con discapacidad en sus programas electorales, de cara a las próximas elecciones forales y municipales del 28 de mayo. Hasta la fecha CERMIN ha mantenido reuniones con Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, EH Bildu, Geroa Bai, Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra.

Las propuestas representan cómo entiende CERMIN que debe gestionarse el factor de la discapacidad en una sociedad inclusiva y cohesionada. Estas propuestas están basadas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la propia experiencia del colectivo, fruto de la evolución social que se ha dado durante estos años en las reivindicaciones del sector. El documento puede consultarse en la página web de CERMIN.

Asimismo, el próximo 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, CERMIN celebrará un debate sobre discapacidad con los partidos políticos.

Algunas de las propuestas y medidas más destacadas serían las siguientes:

  1. Incorporación a las listas autonómicas y locales de candidatos y candidatas con discapacidad, con méritos para ello, en posiciones que aseguren su elección, de forma que el compromiso de estas agrupaciones políticas se manifieste no solo en cuestiones programáticas, sino también en las personas que han de llevarlas a efecto.
  2. Compromiso de cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de discapacidad, y concretamente con la Ley Foral 31/20222, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.
  3. Formación en discapacidad y accesibilidad a todas las personas empleadas de servicios de atención a la ciudadanía.
  4. Desarrollo rural: asegurar una atención en igualdad de oportunidades independientemente del municipio en el que se resida.
  5. Aprobación de planes y estrategias, así como su desarrollo, sobre accesibilidad universal, tanto a nivel autonómico como entidades locales.
  6. Incorporar a la administración foral y a las entidades locales el perfil de técnicos de discapacidad o accesibilidad o de equipos multidisciplinares.
  7. Garantizar la accesibilidad universal de la administración electrónica, contemplando al mismo tiempo la atención presencial de personas sin acceso a Internet o dispositivos, o con bajas competencias digitales.
  8. Financiar al 100 % la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de subvención.
  9. Dotar presupuestariamente medidas activas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad para su inclusión en el empleo ordinario.
  10. Mejorar la tasa de empleo público de las personas con discapacidad e incorporar medidas para cumplir con la reserva de contratos del 6%.
  11. Mantener las ayudas a los Centros Especiales de Empleo y ampliar las ayudas a la inversión.
  12. Ampliación del Catálogo Ortoprotésico, incorporando nuevos productos.
  13. Revisión de la Cartera de Servicios Sociales, potenciando las prestaciones de atención ambulatoria, rehabilitación y aquellas que ayuden a la mejor prestación de servicios profesionales.
  14. Creación de un Espacio Sociosanitario Inclusivo.
  15. Dotación de recursos para cumplir con la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en especial para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
  16. Garantizar la accesibilidad universal a los servicios sociales y sanitarios.
  17. Mejorar el sistema de ayudas a la accesibilidad en viviendas.
  18. Establecer un programa piloto de viviendas de transición, para que cuando una persona adquiera una discapacidad, pueda disponer de vivienda accesible mientras adapta su vivienda habitual o adquiere una nueva vivienda accesible.
  19. Impulsar vivienda pública de una habitación para que pueda ser asequible para personas con discapacidad y se promueva su autonomía e independencia.
  20. Compromiso de un modelo de educación inclusiva y de calidad, en todas las etapas educativas (no solo la obligatoria), con apoyos personalizados y la dotación adecuada de recursos.
  21. Estabilización del CREENA (Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra) y dotación de recursos suficientes a los servicios destinados a la atención del alumnado con discapacidad.
  22. Fomento del deporte en las personas con discapacidad, impulsando actividades deportivas y recreativas plenamente inclusivas, y promoción de cultura accesible e inclusiva.
  23. Transversalidad en las políticas de género y de discapacidad: aplicar la perspectiva de género en todas las políticas sobre discapacidad, y aplicar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas sobre género.
  24. Compromiso para desarrollar reglamentariamente el sistema de “Renta familiar estandarizada”, un sistema que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición. Se establece para aplicarse en ayudas o servicios de apoyo a las familias y busca subsanar la injusticia que subyace en el hecho de establecer los mismos límites de acceso por renta a familias que tengan o no entre sus miembros a alguna persona con discapacidad, ya que tener una discapacidad afecta a la economía familiar.
  25. Mejora de la financiación de los servicios y entidades que atienden a personas con discapacidad y sus familias.