Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Representantes de CERMIN, hablando en una sala del Parlamento de Navarra.

CERMIN presenta en el Parlamento un informe sobre el impacto del covid-19 en personas con discapacidad

Una representación de CERMIN ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra el informe sobre el impacto del covid-19 en las personas con discapacidad y sus familias, que constata la vulneración de derechos que las personas con discapacidad han sufrido durante la pandemia. CERMIN ha instado a las autoridades a pedir la opinión de este colectivo para desarrollar la normativa, y antes de tomar decisiones si se repitiera una situación similar.

Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, ha indicado que no se trata de hacer reproches sino de que lo vivido sea “un aprendizaje”. Así, ha señalado que las personas con discapacidad han visto vulnerados sus derechos a la accesibilidad, autonomía y movilidad, igualdad de oportunidades, seguridad y protección y comunicación e información. Asimismo, ha precisado que hay asuntos concretos que obligan a tener en cuenta las especiales dificultades de las personas con discapacidad y en los que no se tuvieron en cuenta estas dificultades, como la vacunación.

Marta Sanz, trabajadora social de ADACEN, ha detallado los problemas detectados y las soluciones propuestas por CERMIN para evitar que se repitan. En el ámbito sanitario se comprobó que se suspendieron las valoraciones de discapacidad y dependencia, así como los tratamientos y el servicio de rehabilitación, el cierre de atención diurna, el aumento de problemas psicológicos -también en los familiares-, y un infradiagnóstico de nuevas patologías. Como soluciones, CERMIN pide a futuro garantizar la atención presencial, no suspender servicios de tratamiento, rehabilitación y ambulancia, articular medidas de especial protección para las personas que viven solas, una normativa homogénea para casos de confinamiento, y reforzar centros de Atención Primaria y Servicios Sociales.

Informe ‘Impacto del COVID-19 en las personas con discapacidad y sus familias en Navarra’

El informe, publicado en noviembre, fue encargado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra. El estudio busca determinar los principales problemas a los que las personas con discapacidad y sus familias se han enfrentado como resultado de la gestión de la pandemia, y se ha centrado en cuatro ámbitos: salud, empleo, educación y servicios residenciales. Además, también establece un conjunto de recomendaciones que sirvan de guía a los poderes públicos navarros para que, en caso de una situación similar en el futuro, las respuestas sean inclusivas para todas las personas y atiendan a las características propias de las personas con discapacidad.

El informe puede consultarse en la página web de CERMIN.

La comparecencia parlamentaria puede verse en la web del Parlamento foral.