Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de varios representantes de COCEMFE en el atrio del Palacio del Condestable
Fotografía de varios representantes de COCEMFE en el atrio del Palacio del Condestable

COCEMFE Navarra batió en 2022 su record de atenciones y apoyó a 3000 personas con discapacidad a “avanzar en sus retos personales y laborales»

  • Derechos, empleo o accesibilidad, algunas de las “asignaturas pendientes” para este 2023.

 

En el año de su 15 aniversario, COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) batió su record de atenciones y apoyó en 2022 a 3000 personas con discapacidad a “avanzar en sus retos personales y laborales” con servicios en ámbitos como empleo, formación, ocio, bonotaxi, igualdad, vida independiente, accesibilidad o vivienda. Unos resultados que provocan una sensación “agridulce” en la federación ya que “por una parte muestran el buen trabajo realizado” pero por otra “el incremento de personas que llaman a nuestra puerta en busca de apoyo”.

La federación ha hecho balance de la situación de la discapacidad en Navarra durante el pasado año y los retos de este 2023 para un colectivo formado por más de 32.000 personas en la Comunidad foral, 41.000 si sumamos las discapacidades menos reconocidas, siendo más de la mitad de carácter físico y orgánico.

Un balance con datos que invitan a la esperanza como un nuevo baremo de la discapacidad “más justo”, una nueva ley foral de la discapacidad “más inclusiva” o un incremento de los empleos indefinidos, pero también con “una situación económica que hace mella en este colectivo” “Cuestiones como la subida de los precios, el sobrecoste de la luz o las listas de espera nos afectan a toda la ciudadanía, pero más a quienes por tener discapacidad se enfrentan a mayores gastos, mayor desempleo, mayor consumo de electricidad o consultas sanitarias más frecuentes”, explica Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra, quien destaca derechos, accesibilidad o empleo como algunas de las asignaturas pendientes para este 2023.

“Poco a poco vamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva pero las personas con discapacidad todavía se enfrentan a obstáculos como prejuicios, barreras arquitectónicas, mayor violencia de género, mayor paro… Este 2023 tiene que ser un año para avanzar en los derechos de este grupo social y conseguir que la nueva normativa suponga una mejora en el día a día de las personas a través de planes anuales y recursos económicos”, explica Mondragón, quien subraya que el pasado año fue “un año de records” para COCEMFE Navarra en “un momento muy especial”, el 15 aniversario de la entidad.

Fotografía de varios representantes de COCEMFE en el atrio del Palacio del Condestable
Fotografía de varios representantes de COCEMFE en el atrio del Palacio del Condestable

En este sentido, AVANZA Navarra, servicio de empleo de COCEMFE Navarra, apoyó el pasado año a 1085 personas con discapacidad consiguiendo 480 puestos de trabajo, un 16% de ellos indefinidos, “un balance muy positivo y un record de contratos fijos” que demuestra que las empresas comienzan a valorar de forma positiva la incorporación de personas con discapacidad, en particular a través de nuestros servicios”.

También el programa de ocio inclusivo de la entidad batió su record de participación, con más de 1200 inscripciones en actividades como excursiones, balnearios, gimnasio, eventos culturales o talleres, entre otras. El servicio de bonotaxi de la Comarca de Pamplona, servicio municipal que gestiona COCEMFE Navarra para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, también creció hasta las 731 personas usuarias, mientras el servicio de transporte adaptado fue utilizado asiduamente por más de 150 personas.

Asimismo, COCEMFE Navarra apostó un año más por la vida independiente con la contratación directa de 29 asistentes/as personales que apoyan a 27 personas con discapacidad en sus proyectos de vida, además de la gestión de una vivienda con bajos apoyos para mujeres con discapacidad y de formaciones en el ámbito educativo.

Del mismo modo, la federación combatió “la doble discriminación de las mujeres con discapacidad”, atendiendo a 135 mujeres e incrementando el número de talleres de empoderamiento y formación, además de recibir el premio Berdinna del Gobierno de Navarra y estrenar el documental AMA-DAS en puntos como Pamplona, Bilbao o Madrid.

Por su parte el servicio de accesibilidad siguió trabajando en la eliminación de barreras y sumó nuevos informes y diagnósticos para particulares y ayuntamientos como Arre, además de participar en la red Navarra Más Accesible. Asimismo la oficina de información resolvió 140 consultas y se registró un incremento en la derivación de demandas al servicio jurídico. Por último, COCEMFE Navarra puso en marcha diferentes campañas de sensibilización e incidencia política, además de realizar 511 nuevos carnés de donante de órganos, todo a través del trabajo en red con sus 18 asociaciones miembro.

Fuente: COCEMFE Navarra.