Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Derechos Sociales invierte 2,6 millones en la reforma interior del centro de discapacidad Valle de Roncal

  • La residencia pasará a tener 35 habitaciones dobles con baño y 5 individuales con espacio para 75 personas divididas en 5 núcleos de convivencia

Las obras de reforma del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CADIS) Valle de Roncal, ubicado en el barrio pamplonés de Txantrea, van a adecuar la residencia al Modelo de Atención Centrado en la Persona que impulsa Derechos Sociales, con habitaciones dobles con baño propio repartidas en cinco núcleos de convivencia y espacio para 75 residentes.

El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía de las Personas (ANADP), va a invertir 2.614.783,85 euros, a lo largo de los dos próximos años de duración de las obras.

Lo sustancial de las obras afecta de manera directa al bienestar de los y las personas usuarias, que padecen distintos grados de discapacidad intelectual. Así, de las habitaciones triples con baños compartidos por cada dos de ellas, esto es un baño para seis personas, se van a pasar a 35 habitaciones dobles, con baño propio, y en otras 5 individuales.

La habitación estándar, de acuerdo con el proyecto, tiene una superficie útil de casi 22 metros cuadrados y el baño asociado a ellas 14 metros cuadrados, mejor diseñada para el uso de dos personas. Su nueva distribución está pensada para permitir desenvolverse a una persona en silla de ruedas o para instalar una grúa de bipedestación, en el caso de que fuera necesario.

El acceso a los baños se realizará a través de puertas corredera que facilita el paso y optimiza el espacio. Estos cuentan con inodoro, lavabo adaptado, armarios de obra y zona de ducha a piso llano.

La reforma no realiza modificaciones estructurales en el edificio, que mantiene su configuración en 5 módulos distintos, lo que permite la independencia entre los núcleos de convivencia de unas 15 personas que residirán en cada uno de ellos, tal y como recoge la normativa recientemente aprobada. Cada módulo cuenta con zona de estar y comedor propios, además de un patio exterior. Las cocinas continuarán centralizadas por las características de la población residente.

Adecuación de los patios

Además, las obras van a intervenir en los patios exteriores entre los módulos que hasta ahora no reunían las condiciones para el uso de los y las residentes y presentaban problemas de humedad. Para ello, se reduce la superficie verde (que antes ocupaba todo el espacio) y se corrige el desnivel que dificultaba el acceso de las personas residentes.

La ejecución de los trabajos se va a realizar de forma escalonada, teniendo en cuenta que el centro seguirá albergando residentes. Dos módulos y sus anexos se van a reformar en 2021 y los otros tres, en 2022.

Recientemente, el Gobierno de Navarra autorizó a la ANADP la celebración del contrato con una financiación de 1.086.053,85 euros en 2021 y el resto, 1.528.730,05 euros en 2022.

Inversión en el centro

Con la inversión presupuestada en esta obra, el Departamento de Derechos Sociales va a destinar desde 2009 un total de 4.133.745,83 euros en obras y reparaciones en el centro Valle de Roncal.

A los 2,6 millones de la reforma que se emprenderá en unos meses, hay que añadir las cantidades invertidas en este centro en los últimos años que suman 1.518, 961,98 euros. Desde 2015 hasta 2018 se ha destinado un promedio de más de 300.000 euros al año en reformas, equipamiento e infraestructuras en la residencia. En concreto, en 2018 se reformaron las iluminaciones de todo el edificio pasando a iluminación led, se actuó sobre el sistema de climatización y otras actuaciones por importe total de 358.382,53 euros; en 2017 se abonaron varias de las reformas en las obras de los comedores, así como su equipamiento, la mejora de cuadros eléctricos y de la sala de calderas con una inversión de 300.025,65 euros; en 2016 se destinaron 326.801,87 euros a abonar las reformas de varias salas de comedor, se adquirieron dos grúas de bipedestación y dos grupos electrógenos; en 2015 se realizaron distintos trabajos de vallado del jardín, reparaciones en cubierta y cocinas por valor de 247.442,74 euros, como ejemplo de alguna de las principales inversiones.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.