Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de color granate
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de color granate

El Ayuntamiento se suma el miércoles al Día Mundial del Riñón e iluminará la fachada de la Casa Consistorial de color granate

  • El jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, pero será mañana miércoles cuando la fachada de la Casa Consistorial se ilumine de color granate por esa efeméride. El Ayuntamiento de Pamplona se une así a la petición realizada por la Sociedad Española de Nefrología y a la campaña ‘Salud renal para todos’, con la que se quiere disminuir la brecha de conocimiento hacia las patologías renales.

 

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 55 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad, el 55%, se debieron a 10 patologías, entre las cuales se situó por primera vez la enfermedad renal. Las patologías renales representan un grave problema de salud pública, con tasas de prevalencia e incidencia que siguen creciendo cada año. Concretamente, tanto la prevalencia como la mortalidad asociada a la Enfermedad Renal Crónica ha crecido un 30% en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, se ha situado en 1.367 personas por millón de población (pmp). Este crecimiento se relaciona con aspectos como el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, pero sobre todo con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsable del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo, que pueden combatirse.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de color granate
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de color granate

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), en colaboración con la Federación Nacional de pacientes con Enfermedades del Riñón (ALCER), aprovecha la celebración del Día Mundial del Riñón para concienciar a la ciudadanía del impacto de esta ‘epidemia silenciosa’ de la Enfermedad Renal Crónica y de la necesidad de prevenirla y detectarla en estadíos iniciales, cuando es reversible.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona.