Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto grupal de la señalización del centro de salud con pictogramas
Foto grupal de la señalización del centro de salud con pictogramas

El centro de salud del barrio de la Milagrosa señaliza sus espacios con pictogramas

  • Con el objetivo de hacer el centro de salud más accesible para las personas con autismo y sus familias se han colocado más de treinta pictogramas.

 

Gracias a la iniciativa de Gloria Gorría Luqui enfermera del centro de salud del barrio de la Milagrosa, el centro cuenta a día hoy con diversos pictogramas que señalizan las diferentes estancias del mismo, desde las consultas de pediatría, a la sala de extracción, consulta de enfermería…Los pictogramas utilizados pertenecen al Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Los beneficios de la señalización del centro de salud con pictogramas son múltiples, además de facilitar la comprensión, la orientación espacial y la autonomía de las personas con Autismo, también darán respuesta a muchas otras personas que cotidianamente realizan actividades en el centro (familiares, profesionales, visitantes ocasionales…) que pueden tener dificultades para comprender la organización y funcionamiento del centro por diversas razones (discapacidad, diferencias culturales, diferencias lingüísticas…)..

Además, el centro de salud de Milagrosa se ha unido a la campaña de la entidad «Entiende tu ciudad con Pictogramas», colocando el pictograma de Centro de Salud a la entrada del mismo.

Foto grupal de la señalización del centro de salud con pictogramas
Foto grupal de la señalización del centro de salud con pictogramas

Objetivos y servicios de la asociación

ANA es una asociación sin ánimo de lucro, que contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN, Autismo España y Autismo Europa y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.

Fuente: Asociación ANA.