Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona iluminada de azul
Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona iluminada de azul

La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina de azul este martes 26 de octubre por el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

  • La petición de Hiru Hamabi y ADACEN, asociaciones de menores y adultos, respectivamente, buscan sensibilizar a la sociedad sobre esta dolencia.

 

Este martes la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de azul para recordar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que cada año se celebra el 26 de octubre para sensibilizar a la población sobre la situación del medio millón de personas que conviven en España con el Daño Cerebral Adquirido, el DCA.

El DCA engloba un conjunto de consecuencias que afectan tanto a adultos como a menores cuando en el cerebro, sano hasta entonces, se produce una lesión: traumatismos craneoncefálicos, tumores, enfermedades del sistema nervioso central y otro tipo de dolencia que hacen que, tras la fase aguda de hospitalización, la vida de las personas afectadas y sus familias cambien radicalmente.

La asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi /3-12 y la Asociación Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) trabajan para mejorar diagnósticos y tratamientos, y obtener recursos de apoyo que puedan mejorar el desarrollo vital de los afectados e incrementar la calidad de vida, tanto de los pacientes, como de sus familias.

Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona iluminada de azul
Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona iluminada de azul

Nacida hace 8 años en Navarra para paliar las carencias en el DCAi infantil, Hiru Hamabi | 3/12 es la única asociación de ámbito estatal dedicada en exclusiva a mejorar la calidad de vida de los menores con DCA y aglutina a 70 familias de todo el territorio nacional. Para ello, además de trabajar en este ámbito con las instituciones nacionales y las de Navarra y País Vasco, ofrece asesoramiento y servicios de apoyo a los familiares, además de sensibilizar sobre las necesidades de este colectivo y en la necesaria prevención del daño cerebral adquirido. Hiru Hamabi trata, además, de obtener microdonaciones para poder complementar el dinero que las familias de los niños afectado deben destinar a estimulación física, logopedia, atención neuropsicológica o terapias ocupacionales.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido ADACEN, dedicada a adultos, nace en los años 90 ante la ausencia de recursos de atención para este tipo de pacientes. Si la asociación comenzó prestando atención a las familias y con un programa de voluntariado, hoy ofrece actividades de estimulación física y logopedia, neuropsicología y actividades manuales y ocupacionales en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD). En 2003 se creó el Centro de Día ADACEN y Hogar Temporal, de Respiro y Urgencia, localizados en Mutilva, que concertados con Gobierno de Navarra. Y en 2010 se concertó el Piso Funcional (Hogar). Dentro de la campaña de visibilización por el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, ADACEN anima a todas las personas a hacerse un selfie con la mano en la cabeza y compartir en redes sociales la foto con el hashtag #DíaDañoCerebral.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayto. de Pamplona