Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del logotipo del CERMI Estatal
Imagen del logotipo del CERMI Estatal

El CERMI analiza en un informe los aspectos de discapacidad del II Plan Nacional de Derechos Humanos

  • Aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio de 2023.
  • Este segundo plan es el resultado de un proceso de diálogo y deliberación y da respuesta a una amplia demanda social para que se consolide y ejecute el compromiso de proteger los derechos humanos, garantizar su pleno ejercicio e impulsar nuevos avances.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha analizado en un informe los aspectos de discapacidad del II Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio de 2023.

Para el CERMI, este segundo plan es el resultado de un proceso de diálogo y deliberación que da respuesta a una amplia demanda social para que se consolide y ejecute el compromiso de proteger los derechos humanos, garantizar su pleno ejercicio e impulsar nuevos avances.

El II Plan Nacional de Derechos Humanos está basado en cuatro ejes de actuación y una serie de medidas enfocadas a combatir el odio, en todos los ámbitos, incluido el digital; luchar contra la trata y la explotación sexual; cuidar la salud ante el cambio climático, especialmente la de las personas trabajadoras, o garantizar el suministro de energía de los hogares.

Asimismo, este plan recoge la accesibilidad universal como principio orientador, entendiendo como tal la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Además, este plan establece las obligaciones internacionales y la cooperación como eje de actuación, considerando prioritario el impulsar los derechos humanos en el ámbito de la Unión Europea, teniendo en cuenta la relevancia de España durante la Presidencia del Consejo, sin olvidarse de promover la accesibilidad universal en la sociedad digital, para que todas las personas, en especial aquellas con dificultades de comprensión, tengan acceso a ella.

Por otro lado, la garantía de los derechos humanos es otro de los ejes de actuación propio del plan, en el que la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal configuran un derecho subjetivo de ciudadanía fundamentado en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, y es un elemento central del sistema de protección social.

Otro de los ejes es la igualdad de trato y protección de grupos específicos, el cual habla de impulsar un cambio de modelo que evite la institucionalización de las personas y promueva servicios basados en una atención centrada en la persona y un enfoque de apoyos comunitarios y de proximidad. Este modelo se recogerá en una Estrategia Nacional orientada tanto a las personas mayores como a las personas con discapacidad.

Otros objetivos que se han recogido en este segundo plan vinculados con los derechos de las personas con discapacidad han sido:

  • la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”,
  • el desarrollo de las medidas del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad,
  • la aprobación del Reglamento sobre las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas,
  • el despliegue de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, así como la aplicación del I Plan de Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad,
  • el desarrollo del II Plan Nacional de la Accesibilidad,
  • la elaboración y aprobación de un Plan para la promoción y protección de las mujeres y niñas con discapacidad,
  • el desarrollo reglamentario de la Ley 8/2021,
  • la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal,
  • el estudio y regulación de medidas alternativas a los internamientos no voluntarios para las personas con discapacidad intelectual,
  • la elaboración y aprobación de un Plan Nacional para la promoción, protección y difusión de las lenguas de signos españolas, y
  • la revisión de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Fuente: CERMI Estatal (enlace a la noticia original).