Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo cermin navarra formado por letras.

Ante la nueva legislatura: 75 propuestas y 19 medidas imprescindibles

  • Ante la nueva legislatura: 75 propuestas y 19 medidas imprescindibles para las personas con discapacidad de Navarra y sus familias.
  • Las propuestas de CERMIN están basadas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la propia experiencia del colectivo.

Tras las elecciones de mayo, nos encontramos expectantes ante la formación del nuevo gobierno en nuestra comunidad. Durante la campaña electoral trasladamos a los partidos políticos cuáles eran las propuestas de nuestro sector ante la nueva legislatura. Un documento con 75 propuestas y 19 medidas que creemos que son imprescindibles para que las personas con discapacidad y sus familias vean reconocidos sus derechos y sus necesidades, para poder vivir en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Las propuestas reflejan cómo entendemos que debe gestionarse el factor de la discapacidad en una sociedad inclusiva y cohesionada. Están basadas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en la propia experiencia del colectivo, fruto de la evolución social que se ha dado durante estos años en las reivindicaciones del sector.

Dentro de todas las propuestas que hicimos, importantes todas ellas, consideramos imprescindibles que en esta legislatura trabajemos en conseguir las siguientes:

  • Implementación de la Ley de discapacidad, aprobada en la recién terminada legislatura. Es necesario realizar todo el desarrollo normativo que conlleva, sin el cual, solo tendríamos una ley más que sobre el papel es buena pero que no se traduce al día a día de las personas con discapacidad y sus familias.
  • Catálogo ortoprotésico. Tras la aprobación de la actualización del catálogo estatal, trabajaremos para que en nuestra comunidad se mejoren las condiciones con respecto al estatal.
  • Renta Estandarizada. Este índice corrector permitirá establecer la renta real de las personas con discapacidad y nuestras familias, lo que permitirá que se pueda acceder a prestaciones en las que la renta sea uno de los requisitos.
  • Mejora del acceso al empleo público. Seguiremos trabajando en cambios que permitan a las personas con discapacidad el acceso, permanencia y progreso en el empleo público como el resto de las personas.
  • Educación Inclusiva. Trabajaremos para mejorar las medidas para que todos los centros cuenten con los recursos necesarios para que cualquier alumno con necesidades educativas especiales pueda cursar sus estudios en el Centro que elija, garantizándole los apoyos que precise.
  • Vivienda. Continuaremos trabajando en las propuestas que ya realizamos al final de la legislatura para que las promociones de vivienda se adapten a las necesidades actuales de las personas con discapacidad y sus familias.
  • Mujeres y niñas con discapacidad. La aplicación de la perspectiva de género en todas las políticas, normas y planes de discapacidad y la perspectiva de discapacidad en todas las políticas, normas y planes de género será una de nuestras máximas. La implementación de medidas para el acceso a los recursos para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, así como su toma en consideración en los datos estadísticos, es algo que necesita una especial incidencia.
  • Estabilización financiera del Tercer Sector. Es ineludible abordar ya este tema. Hay que abandonar progresivamente el modelo de subvenciones para ir a un modelo en el marco de una cooperación estable con las administraciones y el tejido social representativo.

Así pues, estamos ante una legislatura en la que las entidades de discapacidad tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para poder alcanzar el máximo de los objetivos.