Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Fotografía del monumento a la Constitución situado en Madrid
Fotografía del monumento a la Constitución situado en Madrid

El movimiento CERMI insiste en la importancia de que exista un “gran consenso político” para reformar el artículo 49 de la Constitución

  • Así se ha puesto de manifiesto durante la IX Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CERMI Mujeres, y los CERMIS Autonómicos han insistido en la importancia y la necesidad de que exista un “gran consenso político” para reformar el artículo 49 de la Constitución.

Así se ha puesto de manifiesto durante la IX Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática en la que se han tratado, además, otros temas de la agenda política de la discapacidad como el estado de la vacunación contra el COVID-19 en los territorios y la administración de la tercera dosis, o la sostenibilidad económica de las estructuras de bienestar de la discapacidad.

En este sentido, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, se ha referido a esta modificación como la “máxima aspiración que puede tener cualquier movimiento social que hace incidencia”. “Llevamos muchos años insistiendo y luchando por este cambio que ha tenido el aliento del movimiento CERMI y en 2018 obtuvo un amplio respaldo parlamentario”, ha afirmado.

Fotografía del monumento a la Constitución situado en Madrid
Fotografía del monumento a la Constitución situado en Madrid

De esta manera, ha emplazado a los partidos que se han opuesto hasta ahora a esta reforma -PP y VOX- a superar sus dudas y hacer a un lado sus resistencias, porque es una cuestión de mejora de país, de avance como sociedad, no partidista ni de conflicto ideológico. “Esta reforma haría de España un mejor país, y en ningún caso perjudica ni resta nada a nadie”, ha destacado el presidente de CERMI. De la misma manera, ha subrayado que “vamos a tratar de convencer a estas formaciones, ya que su contribución es indispensable y no pueden permanecer ajenas a este consenso o bloquearlo”.

Y es que, tal y como se ha recordado, se trataría de la primera reforma de la Constitución Española de 1978 con nítido contenido social que establece un nuevo artículo “mucho más amplio e integral” que cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo, además de prohibir expresamente cualquier tipo de discriminación y la eliminación de la palabra “disminuidos”.

Fuente: CERMI Estatal.