Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo de CERMI con motivo del 25 aniversario.

El CERMI revisa en un informe la evolución de los delitos de odio contra personas con discapacidad en 2021

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha revisado la evolución de los delitos de odio contra personas con discapacidad en 2021 en el informe n° 9 sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España de 2021, presentado por el Ministerio del Interior y elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO).

Dicho informe proporciona datos sobre estos delitos de odio cometidos contra las personas con discapacidad y, de hecho, permite comparar la evolución de la situación con años anteriores. Así, en 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 del total de delitos de odio, dentro del cual muchos se encuentran en contra de las personas con discapacidad.

Asimismo, en el documento se resalta el número de denuncias y su evolución global, así como el registro de las denuncias en Comunidades Autónomas. El informe arroja un total de 28 actos considerados como delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad lo que implica “una bajada significativa” de las denuncias por delitos en relación con otros años, pero subrayando que “la única cifra aceptable es 0”.

Respecto del género de las víctimas de los delitos de odio contra las personas con discapacidad, el informe detalla el perfil de las víctimas y señala que “en 2021 los hombres siguen siendo la víctima mayoritaria”.

En cuanto a la edad, hay un mayor número de denuncias entre los menores de edad en 2021, siendo el doble entre hombres que entre mujeres. Además, en comparación con 2020, el grupo mayoritario de víctimas de estos hechos ese año se encontraba entre los 51 y los 65 años. El informe advierte que este dato es “negativamente llamativo” debido a las secuelas físicas y psicológicas que deja los delitos de odio a las víctimas, en especial modo, hacia los menores de edad.

Por otro lado, el informe también aporta datos sobre el perfil del autor de los delitos, es decir, los victimarios. “En el caso concreto de los autores de crímenes de odio contra las personas con discapacidad en 2021, las personas detenidas o investigadas eran, en su gran mayoría, hombres, representando el 86% de todos los autores de delitos contra personas con discapacidad” reza el documento.

Además, en el informe se agrega un apartado relacionado con los delitos de odio a través de internet y redes sociales en el que se observa “un avance de los delitos de odio a través de internet, debido, en parte, al “anonimato” que aporta y al uso de redes sociales cada vez más extendido, lesionado gravemente a los derechos y libertades de nuestra democracia”.

Finalmente, el informe avanza unas primeras conclusiones entre las que destaca la necesidad de introducir datos nuevos de interés como tipo de discapacidad de la víctima o nuevos cruces entre datos; fortalecer los lazos de colaboración y cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social del ámbito de la discapacidad, con el CERMI a la cabeza, entre otras.

Enlace al informe: https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/informe-del-cermi-sobre-los-contenidos-en-materia-de-discapacidad-y-3

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.