Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Participantes en la carrera infantil del Día Europeo de Concienciación del Autismo.
Participantes en la carrera infantil del Día Europeo de Concienciación del Autismo. (Diario de Navarra)

Gran ambiente familiar en el Día Europeo del Autismo

  • 150 niños y jóvenes y una decena de bebés han corrido y gateado por el Autismo.
  • Solidaridad, deporte, respeto y juventud unidos en la III Carrera de Bebés y en la VII Carrera Solidaria de niños y jóvenes organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA).
  • Cientos de personas se han acercado a colaborar en un ambiente festivo que incluye además una exhibición de baile y un concierto solidario.

Promovida por la Asociación Navarra de Autismo – ANA apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona, y después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia, hoy 8 de octubre ha tenido lugar en la emblemática Plaza del Castillo la III Carrera de Gateo, en la que una decena de bebés con meses comprendidos entre los 8 y 17 meses, acompañados de una persona, han afrontado los primeros metros de iniciación al deporte.

Posteriormente ha tenido lugar la VII Carrera Infantil solidaria, donde más de 100 niños y jóvenes entre 2 y 17 años, divididos en cuatro categorías, han realizado varias carreras solidarias. Finalizadas todas las carreras, la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, y Yolanda Álvarez (miembro de la Junta de ANA) han llevado a cabo la entrega de premios y medallas.

Participantes en la carrera infantil del Día Europeo de Concienciación del Autismo.
Participantes en la carrera infantil del Día Europeo de Concienciación del Autismo. (Diario de Navarra)

Mesas de sensibilización, exhibición de baile y concierto solidario

El objetivo de estas carreras ha sido un año más sensibilizar a la sociedad navarra sobre el Autismo, sobre las dificultades que encuentran en su día a día y en averiguar qué podemos hacer cada uno de nosotros para incluirlos plenamente en la sociedad. Para ello se ha contado con mesas de sensibilización y un equipo de 50 voluntarios trabajando en equipo para que la jornada saliera a la perfección.

Por tercer año consecutivo se ha organizado la carrera de gateo, actividad ya consolidada en este día de celebración y concienciación. Además, ha sido el séptimo año en el que ANA ha organizado la carrera infantil.

En este Día Europeo de Concienciación del Autismo, ANA ha contado también con hinchables, pinta caras, una exhibición de baile gracias a la colaboración de la Escuela Esther Amorós y, como broche final a la jornada, un concierto solidario de la mano de Epsilon Grupo Musical. Todos los actos han sido presentados por Alfredo Antolín y los niños de ANA han estado acompañados por cientos de personas que se han acercado a la Plaza del Castillo para disfrutar de un día soleado, familiar, deportivo y solidario.

Este es un año muy especial para la entidad puesto que cumple diez años desde que comenzó su andadura. Por ello, agradecen una vez más el apoyo de la sociedad navarra en este tipo de actos, así como el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Pamplona, a la Peña San Fermín por ceder el escenario, a todos los clubs deportivos por la difusión y a la DYA por colaborar una vez más en la organización.