Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, depositando una flor junto al memorial en homenaje a las personas con discapacidad víctimas de covid-19.
Foto de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, depositando una flor junto al memorial en homenaje a las personas con discapacidad víctimas de covid-19.

El CERMI rinde homenaje a las víctimas con discapacidad del COVID-19 con una escultura en Madrid

  • Con la instalación de una obra escultórica diseñada y realizada por el artista con discapacidad visual Juan Torre.
  • El acto de inauguración de la escultura ha tenido lugar este martes en la sede de la Fundación del Lesionado Medular de Madrid.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha rendido homenaje a todas las personas con discapacidad víctimas de la COVID-19 con la instalación de una obra escultórica del artista con discapacidad visual, Juan Torre.

El proyecto memorial, promovido por CERMI en colaboración con la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, quiere recordar que las personas con discapacidad, junto con las personas mayores, sufrieron de una manera más intensa los efectos devastadores de la pandemia.

La ceremonia de instalación ha tenido lugar hoy martes en la sede de la entidad social Fundación del Lesionado Medular (FLM), en el Distrito de Puente de Vallecas, en Madrid. En el acto de recepción, se ha hecho entrega a las personas asistentes de una flor fresca y se les ha invitado a que la depositen al pie de la escultura como muestra de respeto y memoria.

A continuación, las personas asistentes han acudido al salón de actos de la FLM, en el que han podido oír de fondo la Batucada Inclusiva FLM BATUMKAS y, seguidamente, ver un fragmento de la coreografía DES/ENVOLTURAS, a cargo de la compañía Fritsch Company del Psicoballet de Maite León, dedicada a la memoria de las personas con discapacidad víctimas de la COVID-19. Posteriormente, la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, persona encargada de conducir el acto, ha dado paso al presidente de la FLM, Ken Mizukubo Tarifa, quien ha dado una cálida bienvenida a los presentes y ha indicado que “es un día emotivo y necesario”.

«No podemos permitirnos el olvido»

Tras finalizar el acto de inauguración, ha tomado la palabra Wafa El Ej, persona con discapacidad residente en la FLM que vivió en el centro durante la pandemia. “Hablar del COVID no es fácil. Fue todo un caos”, ha lamentado.

La jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz, ha sido la encargada de trasladar el mensaje artístico que encierra la obra. Durante su intervención, Luz ha explicado la escultura como el planteamiento de un tránsito hacia la nada. “No podemos permitirnos el olvido”, ha confesado Luz.

El director general de Atención a personas con discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y política social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, y el director general de Derechos de las personas con discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, han querido dedicar unas palabras de afecto.

Fotografía de familia en el acto inaugural de la escultura en homenaje a las personas con discapacidad víctimas de covid-19. Las personas de la foto representan a diversas instituciones, y todas llevan mascarilla.
Fotografía de familia en el acto inaugural de la escultura en homenaje a las personas con discapacidad víctimas de covid-19.

«Contra el olvido, memoria»

Concretamente, Ignacio Tremiño ha querido agradecer el apoyo de la Fundación ONCE y otras instituciones durante esos días oscuros. Por su parte, Jesús Martín Blanco ha hecho un reconocimiento expreso al CERMI, que “se puso en primera línea en los tiempos de pandemia”, y también ha declarado que este acto “debe servir de homenaje y reparación para que nunca vuelva a ocurrir lo que vivimos”. Para finalizar, ha hecho un llamamiento a la paz porque, en palabras de Martín Blanco, “sin paz, no hay igualdad, libertad ni derechos humanos”.

Finalmente, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado inaugurada la instalación artística que, según ha señalado “está llamada a perdurar en el tiempo”. Durante su discurso, ha nombrado a cuatro personas con discapacidad residentes de FLM que fallecieron en pandemia. “Tomo esta representación y pido perdón porque no supimos y pudimos hacer y evitar el trance de una desaparición prematura”. “Contra el olvido, memoria, contra el olvido, recuerdo. Frente al vacío, memoria perpetua, agradecida y reconocida”, ha concluido el presidente de CERMI Estatal.

Tras su intervención, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas con discapacidad de la COVID-19 por parte de todas las personas asistentes.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.

Foto de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, depositando una flor junto al memorial en homenaje a las personas con discapacidad víctimas de covid-19.
Foto de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, depositando una flor junto al memorial en homenaje a las personas con discapacidad víctimas de covid-19.