Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de los participantes en el acto: (Cristina Mondragón, Edurne Jauregui, Cris Guerra, Victor Bregaña, Cristina Salvador)
Fotografía de los participantes en el acto: (Cristina Mondragón, Edurne Jauregui, Cris Guerra, Victor Bregaña, Cristina Salvador)

Pacientes con discapacidad y enfermedades crónicas denuncian en el Parlamento las “desesperantes” listas de espera

  • COCEMFE Navarra alerta en una campaña que “si estiramos más las listas de espera se romperán por la parte más débil, las personas con discapacidad y enfermedades crónicas”.
  • “A los y las pacientes con discapacidad se nos agota la paciencia y el tiempo. Cuando tienes una enfermedad crónica o que evoluciona rápido, la espera te está quitando la vida”.

 

COCEMFE Navarra, federación formada por 17 asociaciones de la discapacidad física y orgánica, ha denunciado hoy en el Parlamento de Navarra las “desesperantes listas de espera” que deben asumir las personas con discapacidad y enfermedades crónicas para poder acceder a consultas médicas y revisiones. Una presencia que ha contado con testimonios de pacientes y que se completa con una campaña en redes sociales para subrayar que “la espera desespera” y  además “nos está quitando la vida”

“A los y las pacientes con discapacidad se nos agota la paciencia y sobre todo el tiempo. Las listas de espera afectan a toda la ciudadanía, pero más a quienes tenemos una salud más precaria. Cuando tienes una enfermedad crónica o que evoluciona rápidamente, esperar no es una opción, porque la espera te está quitando la vida”, ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra, quien ha advertido que “si estiramos más las listas de espera se romperán por la parte más débil, las personas con discapacidad y enfermedades crónicas”

36.000 personas con discapacidad en Navarra

Navarra registra 36.000 personas con discapacidad, 41.000 si sumamos aquellas discapacidades menos reconocidas, un 70% físicas u orgánicas (patologías crónicas que afectan a órganos del cuerpo). Un colectivo, el de las personas con enfermedades y discapacidades crónicas en aumento debido a la mayor esperanza de vida y que ya suponen el 70% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios.

“Cada vez hay más personas con enfermedades crónicas, personas que necesitan una atención sanitaria continua, y que si no encontramos una manera eficaz de atenderlas terminarán en el embudo de las listas de espera”, explica Mondragón, “un embudo que no puede explicarse sólo por el COVID” sino “como consecuencia de un sistema que no atiende de forma eficiente las enfermedades crónicas y empuja a sus pacientes a las listas de espera”

Fotografía de los participantes en el acto: (Cristina Mondragón, Edurne Jauregui, Cris Guerra, Victor Bregaña, Cristina Salvador)
Fotografía de los participantes en el acto: (Cristina Mondragón, Edurne Jauregui, Cris Guerra, Victor Bregaña, Cristina Salvador)

59.981 personas esperando primera cita

De esta forma, Mondragón recuerda que hay 59.981 personas esperando una primera cita, “un dato que ni siquiera refleja la magnitud del problema al no mostrar personas que esperan revisión”. Un tiempo de espera variable dependiendo de la especialidad, pudiendo encontrar una lista de espera casi inexistente en algunas patologías mientras otras ven como los tiempos de espera llevan meses de retraso para citas o revisiones.

En este sentido subraya el impacto de la espera “en personas que además de convivir diariamente con una discapacidad o enfermedad crónica añaden a su mochila el sufrimiento de no saber cuándo van a ser atendidas.» “No se trata sólo de esperar, es esperar sin fuerzas ni horizontes mientras tu salud se debilita”, ha indicado en la comparecencia Víctor, un paciente hepático. Porque, añade Cris, paciente con cáncer de mama, “en muchos casos nuestra vida depende de unas revisiones y no quiero ni contar hasta donde pueden llegar los pensamientos, la angustia y el miedo cuando te dicen que llevan varios meses de retraso”

Un impacto no sólo personal sino económico que “afecta a la sostenibilidad del propio sistema y que está creando pacientes de primera y de segunda, dependiendo si pueden pagarse una consulta privada y esquivar la espera”. “La sanidad es un derecho, no puede depender del dinero que se tenga. Y más cuando quienes tienen una salud más vulnerable suelen ser quienes no tienen poder adquisitivo para hacerlo”

De esta forma, Mondragón subraya que “una gestión más eficiente de la atención a las personas con enfermedades crónicas no sólo reduciría las listas de espera sino que supondría un ahorro para el propio sistema”. Para ello, COCEMFE Navarra y las organizaciones de pacientes “se ponen a disposición de Salud y de las administraciones para mostrar de primera mano “las debilidades de este sistema en la atención a las personas con patologías crónicas”, comenzando por el “colapso” de la atención primaria y “la falta de coordinación entre especialidades”.

“No sólo se trata de un problema de recursos, como la reducción de personal en especialidades o el problema al cubrir bajas, sino sobre todo de la gestión ineficaz de los recursos existentes. Además, hablamos de prevención, de construir un servicio de salud no exclusivamente reactivo, centrado en las urgencias, sino un sistema que planifique, coordine y atienda a las personas en procesos vitales que le provocan mucha incertidumbre. Porque no podemos olvidar que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”, indica Mondragón. “La sanidad Navarra es puntera, pero tenemos que seguir trabajando para que sea. Y tenemos entre manos la oportunidad de solucionar el tema de las listas de espera antes de que se desborde”

Fuente: COCEMFE Navarra.