Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un momento de la presentación
Imagen de un momento de la presentación

El Daño Cerebral Adquirido infantil en el aula: la Asociación Hiru Hamabi | 3/12 presenta materiales de apoyo al personal docente en un acto en la Universidad Pública de Navarra

  • ‘Te cuento’ es una narración ilustrada que alberga conceptos clave, un juego y un QR que dirige a un repositorio de actividades imprimibles.

 

Este jueves, 3 de noviembre, la Asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil ha presentado ‘Te cuento’, un material didáctico para trabajar con menores en el aula sobre esta dolencia y para sensibilizar al profesorado sobre la manera de enfocar las consecuencias formativas y de comportamiento en los niños y niñas afectados. La presentación se ha realizado en un acto en el marco de la Universidad Pública de Navarra. En la presentación ha participado Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; María José Cortés Itarte, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra e M. Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, así como Yolanda Fonseca Urtasun, presidenta de Hiru Hamabi | 3/12 y Lourdes Álvarez trabajadora social de la entidad.

Escrito por Alicia Escribano e Ilustrado por Patri de Blas, ‘Te cuento’ integra dibujos de menores pertenecientes a la asociación, los ‘Pequeños artistas de Hiru Hamabi’. El libro se dirige a niños y niñas de 3 a 12 años con diferentes capacidades y, muy especialmente a los que, aquejados por un daño cerebral adquirido tras su nacimiento, tienen secuelas que difícilmente se perciben y cuyo desarrollo intelectual y emocional tiene especificidades. Es por ello que sus necesidades son, a veces, invisibles.

Jugando con ese término el libro busca las posibilidades positivas de la invisibilidad, pero también pone en evidencia los problemas que esa circunstancia le puede causar a un menor. La idea es que es necesario ver, escuchar y entender a todos los niños y niñas de un aula, porque todos tienen derecho a la educación y algo que aportar al grupo. Así, el cuento propone revisar con nuevos ojos los términos discapacidad, diversidad e inclusión.

El cuento es también una propuesta de juego para los más pequeños, ya que tienen un secreto entre sus páginas y recoge un código QR que redirige a un repositorio de actividades infantiles imprimibles para trabajar con menores de 3 a 12 años, tanto en el colegio como en casa. ‘Te cuento’ es un material que, junto con la guía ‘Must try harder? / ¿Debe esforzarse más?’, la asociación ha puesto a disposición de centros y docentes, en un principio del Valle de Egüés, aunque nace con la idea de ampliarse a toda Navarra a demanda de las personas interesadas.

Imagen de un momento de la presentación
Imagen de un momento de la presentación

El ámbito educativo: un reto pendiente

La Asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil tiene ámbito nacional, por lo que en una segunda fase este material podría estar a disposición de los distintos niveles educativos de todas las Comunidades Autónomas. Esta asociación, lleva nueve años de andadura recordando que el DCA también afecta a los más pequeños que también pueden padecer traumatismos craneoencefálicos, enfermedades del sistema nervioso central, tumores o ictus.

Además de trabajar en cambios normativos, mejoras sanitarias y ampliaciones de derechos sociales, la asociación desde sus orígenes presta especial atención al ámbito educativo, el espacio de desarrollo y entorno habitual de los menores, un ámbito cuyos agentes muchas veces no están capacitados para atender las demandas específicas de este alumnado. Para ir poniendo bases, en estos momentos la asociación está ofreciendo los talleres ‘Debe esforzarse más’ en los centros del Valle de Egüés, el ayuntamiento cofinanciador de este cuento junto con Gobierno de Navarra. No es tampoco la primera vez que la asociación trabaja con la Universidad Pública de Navarra ya que, poco antes del confinamiento, ofreció una charla a los alumnos de la asignatura de desarrollo evolutivo y aprendizaje de 1º de Magisterio para ayudarles a comprender la situación del alumnado con DCAi y dotarles de herramientas y estrategias para aplicar en el aula.

Hiru Hamabi | 3/12, entidad radicada en Navarra, es la única asociación de ámbito nacional dedicada en exclusiva a mejorar la calidad de vida de los menores con daño cerebral adquirido, aglutinando a 70 familias en todo el Estado. Para ello, además del trabajo con las instituciones nacionales y las de Navarra y País Vasco, ofrece asesoramiento, servicios de apoyo a los familiares, y busca también sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo, muchas veces invisible.

Las familias interesadas en contactar con Hiru Hamabi | 3/12 pueden hacerlo a través de la web http://www.hiruhamabi.org o a través del correo info@hiruhamabi.org. En ese mismo espacio se encuentra la forma de convertirse en socio colaborador de forma estable o puntual para ayudar a las familias a sufragar el desembolso de la continuada rehabilitación.

Fuente: Hiru-Hamabi y COCEMFE Navarra.