Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

El desarrollo de la Ley Foral de Accesibilidad, clave para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, según el CERMIN

“¿Para qué sirve tener derechos si no se pueden ejercitar?”, se ha preguntado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra. La entidad ha celebrado este viernes junto a Fundación ONCE unas jornadas sobre accesibilidad universal en el Parlamento navarro

(Pamplona/Iruña, 13 de mayo de 2016).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) ha celebrado este viernes, junto a Fundación ONCE, la jornada ‘Diseño y gestión de políticas públicas en accesibilidad universal- Politika publikoen diseinua eta kudeaketa irisgarritasun unibertsalaren inguruan’ en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra.

El encuentro ha servido para dar a conocer herramientas y métodos que posibiliten la implementación de la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, cuyo desarrollo es la llave para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos.

La organización de esta jornada ha contado con la colaboración de la Fundación ACS, Cermi Estatal, la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Navarra. Además, ha contado con la participación, entre otros, de la presidenta del CERMIN, Mari Luz Sanz; la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Fefa Álvarez, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Durante la jornada, el CERMIN ha defendido la necesidad de concebir la accesibilidad universal como un concepto trasversal en el diseño de las políticas públicas. Además, en la sesión se ha defendido la necesidad de desarrollar la Ley Foral de accesibilidad como llave para ejercer los derechos de las personas con discapacidad.

Según Mariluz Sanz, “desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y, preponderantemente de los poderes públicos, construir y/o adaptar entornos preparados para que lo pueda utilizar toda la ciudadanía, independientemente de su circunstancia y/o de su situación personal”.

En esta línea, la representante del CERMIN considera que “sería necesario que adquirieran responsabilidad en este sentido la sociedad civil en general así como agentes sociales que tienen especial relevancia en el diseño, desarrollo e implantación de entornos, productos y servicios dirigidos a los/as ciudadanos”.

“Sin embargo, la invisibilización del colectivo de personas con discapacidad ha hecho que no se tengan en cuenta sus necesidades, lo cual ha provocado dificultades y/o imposibilidad para que estas personas tengan oportunidad de participar en la sociedad”, apunta sanz, que señala que por ejemplo, si una persona con movilidad reducida no tiene una rampa de acceso para entrar a un hospital, no va a poder acceder al servicio sanitario autónomamente.

La presidenta del CERMIN, asimismo, subraya que es importante conocer también que no sólo las barreras arquitectónicas limitan la accesibilidad, sino que también lo hacen las barreras comunicativas. En este sentido, resultan imprescindibles las adaptaciones para personas con discapacidad visual, auditiva y/o intelectual. En estos casos, sería necesario generar estrategias y recursos para vencer las barreras comunicativas específicas según la tipología de la discapacidad.

En opinión del CERMIN, habría que considerar la fuerte estigmatización que sufren las personas con enfermedad mental, las cuales viven todavía hoy en día el rechazo social asociado a su problema de salud mental. La forma de vencer estas últimas barreras sería a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad. En definitiva, la falta de accesibilidad genera claramente discriminación en las personas con discapacidad ya que limita o imposibilita su participación como ciudadano de pleno derecho.

Y, es que, ¿de qué sirve tener derechos si no se pueden ejercitar? El CERMIN considera que es imprescindible desarrollar de manera urgente la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, para lo cual actualmente CERMIN está manteniendo distintas reuniones con el Gobierno de Navarra, a fin de realizar aportaciones en el proceso. Precisamente, la ponencia llevada a cabo por Edurne Eguinoa, directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, ha tratado sobre este asunto.

CERMIN, viernes 13 de mayo de 2016.