Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento
Fotografía de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes junto a ANADI

  • Unai Hualde reclama el acceso universal a los medicamentos y pone de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en la investigación científica.

 

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy junto a la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de octubre bajo el lema ‘Si no es ahora, ¿cuándo?’, para poner de relieve la necesidad de trabajar en pro de la visibilización y el “acceso a los cuidados y a la formación” en Diabetes para toda la población.

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha reconocido el trabajo que desarrolla ANADI en la Comunidad Foral, colaborando, por un lado, con los agentes sociosanitarios “para mejorar y dar una mayor protección a la calidad de vida de las personas con diabetes” y, por otro lado, con las instituciones públicas “para mejorar la atención socio sanitaria y exigir la formación y educación diabetológica”.

“Una clara conclusión que nos ha dejado la pandemia”, ha añadido, “es la importancia de tener un buen sistema sanitario en todo el mundo, por lo que es muy destacable que las asociaciones del Estado de Diabetes sumen fuerzas para reivindicar la necesidad de que los medicamentos y las nuevas tecnologías que se aplican a las personas que viven con la diabetes lleguen a todos los países del mundo”.

El Presidente ha recordado que, “a día de hoy, millones de personas con diabetes no tienen acceso equitativo a la atención de su patología, requiriendo apoyo y atención continua para evitar complicaciones”, por lo se suma a la reivindicación de la Federación Española de Diabetes, que reclama el acceso a los medicamentos y nuevas tecnologías que faciliten la vida a las personas que conviven con la diabetes”.

Para finalizar, Hualde ha puesto en valor la investigación científica y la necesidad de seguir invirtiendo en ella, y ha recordado la declaración institucional aprobada el lunes, día 8 de noviembre, por la Mesa y Junta de Portavoces.

A continuación, la Consejera de Salud Santos Induráin ha puesto en valor el trabajo de la Asociación Navarra de Diabetes “para la mejora de la calidad de vida de los y las pacientes con diabetes, colaborando tanto en su formación como en la consecución de mejoras, participando en los distintos foros y órganos representativos, como en la comisión Asesora Técnica para la Diabetes en Navarra”.

Al hilo de la reivindicación de la asociación, Induráin ha avanzado que en los próximos meses se extenderán los sistemas de monitorización continua de glucemia a pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento insulínico en dosis múltiple, que aumentará las posibilidades de alcanzar los objetivos de control glucémico en estos pacientes. Para ello, ha añadido, “se está trabajando para iniciar la formación de las y los profesionales”.

Fotografía de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento
Fotografía de familia de los asistentes al acto en el atrio del Parlamento

Para finalizar, Induráin ha incidido en la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para la prevención de la diabetes, “una enfermedad considerada como una enfermedad social, no por su elevada frecuencia, sino por el costo económico que supone para las familias de las personas que lo padecen y también para las administraciones públicas. Quiero resaltar el papel fundamental de los y las profesionales sanitarios y en especial el que desarrolla el personal de enfermería, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria”.

Seguidamente, Juantxo Remón, Presidente de la Asociación ANADI, ha hecho un llamamiento para “unir esfuerzos en la prevención, la detección y sobre todo la atención integral y efectiva de las personas con diabetes”, enfermedad que se estima que podrían padecer unas 50.000 personas en Navarra, de las que 37.000 están diagnosticadas. “En este sentido, queremos subrayar que 1 de cada 3 personas afectadas no sabe que tiene diabetes, una problemática que lejos de solucionarse se ha acrecentado durante la pandemia”.

Por ello, la asociación reivindica la puesta en marcha de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes para personas adultas, “lo que permitiría la atención integral de los pacientes, la reducción de listas de espera en especialidades y la prevención de las complicaciones asociadas a la enfermedad”, ha significado Remón.

ANADI, asimismo, reclama la introducción de la figura profesional de la enfermería en los centros educativos para que todos los menores con diabetes tengan garantizado su cuidado de salud en el ámbito escolar, además de exigir “una educación diabetológica continua y sistematizada a las personas con diabetes para llevar un mejor control de la enfermedad”.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Parlamento de Navarra iluminará el domingo, 14 de noviembre su fachada de color azul (19:30:24:00).

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo de los representantes de Anadi con los y las integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces y de la Comisión de Salud, han asistido, además, Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos y agrupaciones.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) nace en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya sea a través de una correcta asistencia médica o de una adecuada educación diabetológica, todo ello en el marco de un proceso dirigido a conseguir su plena integración social.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.