Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de una oficina del Servicio Navarro de Empleo
Imagen de una oficina del Servicio Navarro de Empleo

El SNE-NL promueve un nuevo programa de empleo para personas con especiales dificultades de inserción

  • A esta acción de Empleo Inclusivo, que se gestionará vía subvenciones a entidades locales o sin ánimo de lucro, destinará 600.000 euros.

 

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, organismo del Departamento de Derechos Sociales, va a promover una nueva línea de intervención para activar laboralmente a personas con mayores dificultades de inserción. En una primera intervención, espera atender a 180 personas, con una previsión de encontrar trabajo a al menos al 25%.

Denominada “Empleo Inclusivo “, este programa atenderá de forma intensiva – en torno a 190 horas –  a grupos pequeños con un enfoque de respuesta a iniciativas vinculadas a oportunidades de empleo en cualificaciones básica (trabajos no especializados en manufactureras, agricultura, hostelería y turismo, cuidados,  limpieza o nichos de empleo incipientes), repartidas por el territorio foral.

A esta línea de actuación, el organismo destinará 600.000 euros. El servicio se ofrecerá vía entidades subvencionadas, que podrán ser entidades locales o privadas o públicas sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en las próximas semanas, en cuanto la convocatoria y sus bases se publiquen en el BON.

El 40% de las personas participantes deben ser perceptoras de Renta Garantizada, ingreso mínimo, Renta Activa de Inserción u otras ayudas similares. El programa surge para dar respuesta específica, además, a personas desempleadas sin cualificación, sean mujeres,  jóvenes o personas de origen extranjero; personas con discapacidad; o desempleadas de larga duración.

Para estos colectivos, el SNE-NL cuenta con programas mixtos de formación y empleo, escuelas taller, itinerarios de orientación y empleo, catas de oficios, empresas de inserción sociolaboral, etc.

Imagen de una oficina del Servicio Navarro de Empleo
Imagen de una oficina del Servicio Navarro de Empleo

No obstante, ha detectado la necesidad de realizar tareas más intensivas y flexibles en grupos homogéneos, de 12 a 15 personas, derivados prioritariamente por los servicios de orientación, conforme surjan oportunidades de empleo detectadas por entidades especializadas.

“Las personas más vulnerables y con especiales dificultades de inserción, sin superar la anterior crisis, se han encontrado con otra nueva. Respondemos con un nuevo recurso dirigido a reactivar sus habilidades profesionales y laborales, y también digitales, vinculado a oportunidades de empleo”, ha explicado la gerente del SNE-NL, Miriam Martón, en rueda de prensa.

Así, el programa integral de Empleo Inclusivo espera dar respuesta a necesidades que se planteen en zonas de Navarra. “Son las entidades locales y especializadas las encargadas de detectar necesidades y nichos de empleo. Hasta ahora, no teníamos un programa capaz de dar respuesta rápida”, ha añadido.

El programa incluye actuaciones de acompañamiento,  adquisición de competencias digitales básicas, personales y laborales básicas – estas,  con 100 horas de formación- y acciones para la inserción. Los proyectos deberán garantizar al menos la inserción laboral del 25% de las personas participantes.

Las entidades beneficiarias recibirán una subvención de 1.560 euros por persona atendida y 1.250 por cada inserción conseguida (al menos 3 meses a jornada completa en los 12 meses siguientes). Entre otros factores de baremo, el SNE-NL dará más puntuación a los proyectos que se celebren fuera de las áreas de Pamplona y Tudela; propongan más formación; o incrementen el porcentaje de inserción prevista sobre el mínimo exigido.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.