El Camino Natural del Plazaola es más accesible a todas las personas en cuatro de sus tramos, entre Irurtzun y Leitza, tras las obras de adecuación realizadas en los últimos meses. Además, se ha reformado el edificio que alberga la Oficina de Información Turística de Lekunberri y que alberga la Kantina y ahora es más eficiente en su aislamiento y consumo de energía.
El Ejecutivo foral ha invertido, entre ambas actuaciones 520.000 euros, con financiación procedente de los fondos eureos Nextgen-UE a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España.
La directora general de Turismo, Ana Rivas, ha inaugurado este miércoles las obras de mejora de accesibilidad realizadas en este recurso turismo que facilita el tránsito lúdico, a pie o en bicicleta por la caja del antiguo ferrocarril que unía Pamplona / Iruña con San Sebastián.
Las actuaciones se encuentran dentro de la estrategia de Dirección General de Turismo para posicionar a Navarra como un destino accesible e inclusivo, con el objetivo de impulsar y promover un turismo para todas las personas.
Inauguración y demostración de actividades inclusivas
La jornada ha tenido lugar en el entorno de la antigua estación de tren de Lekunberri con la inauguración oficial en la que han participado diferentes colectivos de personas con discapacidad, como COCEMFE, ANFAS, el Club de deportes para personas ciegas de Navarra, ASORNA y la asociación EUNATE.
Asimismo, han acudido representantes de los ayuntamientos de las localidades por las que transcurre la vía verde, el Consorcio turístico del Plazaola, la Asociación Cederna-Garalur, profesionales del sector turístico interesados en mejorar sus servicios, así como representantes de la Unidad Responsable de Accesibilidad de Gobierno de Navarra.
Se ha realizado un recorrido a pie donde ha habido demostraciones de actividades inclusivas como el uso de los códigos NaviLens en los paneles de señalización, paseo en bicicletas tándem y de barras direccionales para personas con discapacidad visual; uso de bucles de inducción para personas usuarias de audífonos o implantes cocleares, y utilización del firme y mobiliario adaptado para personas de movilidad reducida.
La adecuación de 12 km de la vía verde del Plazaola a medidas de accesibilidad para personas con discapacidad se ha realizado en cuatro tramos de las localidades de Lekunberri, Irurzun, Latasa y Leitza. Con actuaciones que incluyen la mejora del pavimento, protección con barandillas y pasamanos, mobiliario accesible, creación de plazas de aparcamiento y señalización inclusiva y accesible.
Fuente: Gobierno de Navarra