Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Mientras el mundo se mueve (1er. PREMIO)
Mientras el mundo se mueve (1er. PREMIO)

Inaugurada la exposición fotográfica sobre el impacto de la pandemia en mujeres y niñas con discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres

  • Durante el acto, que se ha celebrado virtualmente, se han entregado los premios del V Concurso de Fotografía y del I Concurso de Vídeo ‘Generosidad’

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha inaugurado este miércoles, 25 de noviembre, la exposición fotográfica ‘El impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad’, con el objetivo de visibilizar la situación de estas personas ante la situación de crisis sanitaria, política y social provocada por la COVID-19.

La exposición, que se organiza con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está formada por instantáneas del V Concurso de Fotografía y del I Concurso de Vídeo ‘Generosidad’ que la FCM pone en marcha junto al Real Patronato sobre Discapacidad y que este año se ha centrado en la pandemia.

Mientras el mundo se mueve (1er. PREMIO)
Mientras el mundo se mueve (1er. PREMIO)

En la inauguración, han participado la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, y la consejera Técnica del Real Patronado sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, que ha asistido en representación del director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada. Ambas han coincidido en que el concurso supone un “altavoz de denuncia realmente importante sobre la situación de exclusión que encuentran las niñas y mujeres con discapacidad” y que este año “pueden sacarse muchas conclusiones y líneas de trabajo para acometer el objetivo que compartimos que no es otro que la lucha contra esta la lacra”.

De esta manera, durante el acto virtual, se ha hecho entrega de los premios y se ha dado lectura al fallo del jurado. En esta ocasión, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha sido la encargada de hacerlo, destacando que el jurado ha valorado la “originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto”.

Subir juntas es más divertido (2º PREMIO)
Subir juntas es más divertido (2º PREMIO)

En concreto, la fotografía titulada ‘Mientras el mundo se mueve’ de Francisco Javier Domínguez ha resultado galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha recaído en la obra ‘Subir juntas es más divertido’ de Jesús Jiménez Labrador, dotado con 2.000 euros, mientras que el tercer reconocimiento (1.000 euros) ha sido para la obra titulada ‘Confinada’, presentada por el fotógrafo José Bringas.

En el I Concurso de vídeo ‘Generosidad’, que ha sido convocado por primera vez este año, ha resultado ganadora la obra ‘Generosidad’, de Antonio Rodríguez Palomino. El segundo premio ha recaído en la Fundación Magdalena Moriche que ha presentado el vídeo ‘Hola’ a concurso. El tercer premio ha quedado desierto.

Confinada (3er. PREMIO)
Confinada (3er. PREMIO)

LECTURA DEL MANIFIESTO

También, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tres mujeres con discapacidad han dado voz públicamente al manifiesto elaborado por la FCM a través de un vídeo.

Con este documento, la Fundación CERMI Mujeres ha querido denunciar la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España, víctimas de la violencia machista o en “serio riesgo de sufrirla” y ha puesto de manifiesto cómo la irrupción de la COVID-19 ha acrecentado de manifiesto una situación de extrema vulnerabilidad de miles de mujeres y niñas con discapacidad, así como de madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, quienes han visto “conculcados sus derechos más elementales durante la pandemia en muchos países del mundo”.

Fuente: CERMI Estatal.