Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel de la actividad
Imagen del cartel de la actividad

AFAN ofrece a familiares y cuidadores herramientas para “gestionar las emociones y aliviar el estrés” en el día a día con un afectado de Alzheimer

  • La Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer organiza el jueves el taller virtual “Gestión emocional en cuidadores/as de personas con demencia”
  • Destaca el incremento de situaciones de estrés emocional en las personas cuidadoras en tiempos de COVID
  • Navarra registra más de 5700 personas afectadas de Alzheimer

AFAN (Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer de Navarra) ofrece este jueves en un taller online “herramientas para gestionar las emociones y aliviar el estrés” en el día a día con una persona afectada de Alzheimer y otras demencias. “El cuidado de una persona con Alzheimer puede convertirse una jornada de 7 días y 24 horas, lo cual puede generar una sobrecarga en la persona cuidadora con emociones encontradas difíciles de gestionar, mucho más en estos tiempos de pandemia. Con este taller queremos cuidar al cuidador y ofrecerle algunos consejos para aprender a sobrellevar situaciones de estrés emocional “

“Gestión emocional en cuidadores/as de personas con demencia” iba a desarrollarse de forma física e itinerante por diferentes localidades navarras si bien no ha sido posible por la situación derivada del COVID, de forma que la asociación ha decidido realizarlo de forma virtual este jueves a las 17h. El enlace para acceder al taller, impartido por Ana Remirez de Ganuza, psicóloga sanitaria de AFAN, está ya disponible en www.alzheimernavarra.com y en el Facebook de la asociación.

Navarra registra más de 5700 personas afectadas de Alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que se puede acompañar de dificultades en la atención, la comprensión o la conducta. Una situación que conduce a jornadas maratonianas de cuidado en el domicilio, labor que casi en el cien por cien recae en familiares, enfrentándose “sin formación específica para hacerlo” a situaciones complejas que pueden provocarle una sobrecarga tanto física como emocional, explica Remirez de Ganuza.

Imagen del cartel de la actividad
Imagen del cartel de la actividad

Unas situaciones de estrés emocional que se han incrementado en tiempos de COVID. “Si en condiciones normales los cuidados que requiere esta enfermedad son largos y complejos, en pandemia se complican por todas las medidas y restricciones aplicadas”

En este sentido, “el manejo de estas emociones no sólo mejora el estado de salud y el bienestar emocional de la persona cuidadora, sino también de las personas con demencia, ya que mejora la labor de cuidado que realiza”. Este taller, añade Remirez de Ganuza, “aporta algunas herramientas y pautas para facilitar la convivencia diaria, aprendiendo a gestionar, mejor, situaciones de estrés emocional que puedan surgir en su día a día”

Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a familiares y cuidadores/as a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica individualizada, cursos y talleres de formación a familiares y profesionales, grupos ayuda y préstamo de ayudas técnicas.

Fuente: COCEMFE Navarra.