Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cartel de la jornada. El lema es "Aquí no hay quien viva". Se ven viñetas de personas que viven en el mismo edificio. En la azotea hay dos hombres con traje que dicen "odio, odio, odio". En la vivienda de al lado hay un hombre vestido de soldado medieval, que dice "Listo el modelito para combatir el odio, la inflación, la especulación...". En la vivienda de debajo hay una pareja que lleva mantas y bolsas de agua caliente en la cabeza. La mujer dice: "Frío, frío, ya te dije era mejor con las cooperativas energéticas". En la última vivienda se ve a un hombre pintando la pared, y en la puerta de casa hay otra persona que le pregunta "¿Cuántas familias podemos alquilar esta casa?".
Cartel de la jornada.

La Plataforma de Entidades Sociales, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, presenta: ‘Aquí no hay quien viva: pautas para el cambio global’

  • En conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, la PES presenta cuatro temáticas de especial relevancia para el conjunto de la sociedad, y que tienen aún mayor incidencia en las personas y grupos más vulnerabilizados.
  • Será en el espacio de Geltoki el lunes 17 de octubre a partir de las 18 horas.
  • Las charlas celebradas en el espacio central de Geltoki serán accesibles para personas sordas.

Promovidas por la Plataforma de Entidades Sociales, y con la participación de otros tantos colectivos sociales de la ciudad, se han organizado un total cuatro de encuentros simultáneos para el debate.

Desde la Plataforma de Entidades Sociales, compuesta por CERMIN, REAS, Coordinadora de ONGD de Navarra y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, han querido crear un espacio abierto para el debate y la reflexión, acompañadas por colectivos y entidades que trabajan y conocen las diferentes temáticas específicas planteadas.

Programa de la jornada

De 18.00 a 18.30 tendrá lugar, en la Sala de Usos Múltiples de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona, el encuentro sobre vivienda Techo con Derechos, con la participación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el sindicato de inquilinos de Haritu.

Simultáneamente, en el espacio central de Geltoki, la cooperativa de energía renovable Energia Gara – Som Energía propondrá alternativas en materia energética bajo el título Atraco a Luz Armada.

El grupo ZASKA, realizará una dinámica anti-rumores de 18.30 a 19 para darnos claves para desmontar los prejuicios sociales.

Nuevamente de manera simultánea de 19 a 19.30 encontraremos dos temáticas fundamentales:

  • En el espacio central de Geltoki tendrá lugar, bajo el título Pandemia de Odios, un espacio con algunas de las claves para no dejarnos arrastrar por prejuicios, nuevamente con el colectivo ZASKA y con la presentación del Punto de Información para Migrantes (PIM-MIG).
  • La Sala de Usos Múltiples de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses acogerá, de la mano de Mundu Bat y FECORA (El Salvador), la charla Con la Comida No se Juega. También se presentará el Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra realizado por Mugarik Gabe Nafarroa y Arrea, como colectivos principales.

Así mismo, desde los Grupos de Acción Social de Medicus Mundi facilitarán un espacio de ludoteca. Además, las charlas celebradas en el espacio central de Geltoki serán accesibles para personas sordas con subtitulado en directo e intérprete de lengua de signos.

Programa de la jornada. Es el 17 de octubre en Geltoki (Avenida Conde Oliveto, 6). Programa: De 18 a 18,30 en el Espacio 1 (Hall): "Vivienda: techo con derechos". Será accesible para personas sordas con subtitulado e intérprete de lengua de signos española (ILSE). En el espacio 2 (Sala Andenes): "Atraco a luz armada". De 18.30 a 19 horas: dinámica anti-rumores. De 19 a 19.30 horas: en el Espacio 1, "Pandemia de odios" (accesible con subtitulado e ILSE), y en el Espacio 2: "Alimentación: con la comida no se juega".
Programa de la jornada.

Necesidad de compromiso real

Con esta jornada sobre cuatro de los grandes retos ante la transición eco-social que necesitamos, la PES ha querido destacar que la pobreza, para ser erradicada, necesita un compromiso real por parte de las instituciones, articulando medidas económicas y políticas activas y una política fiscal justa que garantice la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos como base para proteger el estado de bienestar. La actual situación global ante la emergencia climática, la crisis energética y el auge de políticas autoritarias requiere que la sociedad seamos más proactiva que nunca, por lo que se pone en valor el trabajo que otros colectivos desarrollan en nuestra comunidad.

En estas jornadas participan: Coordinadora de ONGDs de Navarra, REAS Navarra, CERMIN, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Energia Gara – Som energía, Grupos de Acción Social de Medicus Mundi, Haritu, la PAH, ZASKA, PIM – MIG, Mundu Bat, FECORA (el Salvador).