Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de pupitres vacíos en un aula escolar.
Aula escolar vacía. (Pixabay).

Pacto Social por la Educación – Carta al Director

  • CERMIN aprobó la firma del Pacto Social por la Educación, recientemente presentado por el presidente del Consejo Escolar, con el objetivo de avanzar hacia un mayor consenso y estabilidad en materia educativa. Trabajar por alcanzar acuerdos, buscar lo que nos une, es parte de nuestra idiosincrasia. Nos pareció importante participar desde el principio en la elaboración de este Pacto para incorporar nuestras demandas, pero también para contribuir a asentar las bases en las que todos los agentes sociales estamos más o menos de acuerdo.

 

Queremos poner en valor el importante trabajo realizado a nivel interno desde los inicios del presente año donde hemos celebrado 6 reuniones para poder trasladar, en las 16 sesiones de trabajo convocadas por el Consejo, las aportaciones consensuadas por nuestras entidades miembro. Han sido 9 meses de intenso trabajo.

En total, CERMIN realizó 100 propuestas a los distintos borradores del Pacto, de las cuales, 53 estaban directamente relacionadas con la atención a la diversidad, alumnado con discapacidad, y con el papel de las familias y de las entidades del tercer sector de acción social en el ámbito educativo. En general, nuestras demandas han sido tomadas en consideración: de las 100 aportaciones realizadas, el 65% han sido aprobadas total o parcialmente. Si atendemos únicamente a las 53 propuestas relacionadas con el alumnado al que representamos, el porcentaje de aprobación asciende al 77%, por lo que estamos satisfechas.

Foto de pupitres vacíos en un aula escolar.
Aula escolar vacía. (Pixabay).

No obstante, hay algunas cuestiones que se han quedado en el tintero. Todos los agentes que hemos participado en el Pacto hemos tenido que ceder y renunciar a algo, y en nuestro caso, nos hubiera gustado que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo fuese nombrado de manera más explícita en todos los apartados del documento, y no solo en el dedicado a Equidad. Si bien, al ser un documento “vivo” entendemos que en el futuro se puedan incorporar nuevas medidas consensuadas por parte de todos los órganos participantes.

Por otro lado, es imprescindible que los acuerdos “de mínimos” reflejados en el Pacto cuenten con una dotación presupuestaria adecuada y suficiente para que las acciones contempladas puedan ponerse en marcha. El Pacto social es muy importante, pero vemos necesario que éste tenga continuidad en el plano político.

Firmado: Mariluz Sanz Escudero, Presidenta de CERMIN