Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Foto de familia de representantes de la UPNA, la PES y grupos parlamentarios, en el acto de presentación de la herramienta.

La UPNA presenta en el Parlamento el avance del estudio para implantar el sistema de seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad

  • Hualde destaca la importancia de articular mecanismos para mejorar el control y seguimiento del cumplimiento del Pacto, un “legado” que dejan a la representación parlamentaria de la próxima legislatura.

El Parlamento de Navarra ha acogido esta mañana la presentación del avance del estudio de la Universidad Pública de Navarra para implantar la herramienta de seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, el documento que materializa el acuerdo alcanzado entre el Parlamento de Navarra y la Plataforma de Entidades Sociales (PES) para mejorar la cohesión social. Así se hizo constar el 21 de febrero de 2021 durante la firma de esta actualización del tratado de 2007, ahora alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

A decir de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, la firma unánime de la actualización del Pacto ha sido uno de los “hitos” de la legislatura, ya que todas las fuerzas políticas del Parlamento se han comprometido en llevarlo a cabo junto a la Plataforma de Entidades Sociales.

“Se trata de una hoja de ruta y un legado que vamos a dejar a la representación parlamentaria de la próxima legislatura, hemos querido dejar las bases para garantizar que se cumpla. La lucha contra la Pobreza y la desigualdad une a este Parlamento y de ahí la importancia de que se articulen mecanismos para mejorar el control y seguimiento del cumplimiento del Pacto”, señala Hualde.

Así, tras agradecer el trabajo y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y de la Plataforma de Entidades Sociales, así como la implicación de los grupos parlamentarios, el Presidente del Parlamento ha subrayado el apoyo del Legislativo al trabajo de investigación de profesionales de la UPNA, que a su vez “sirve para el trabajo legislativo y de control de la Cámara Foral”, y ha destacado la importancia de todas las partes para el “mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra comunidad”.

Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, ha hecho una valoración “positiva” del trabajo realizado durante la legislatura, en el que las entidades que conforman la PES, con su “incesante labor”, así como los grupos parlamentarios, han llegado a consensos y han dado “una respuesta a la altura de la situación, que exige tomar medidas a largo plazo. La buena práctica de esta legislatura se ha materializado con la firma del pacto, esperamos que la próxima legislatura se mantenga el compromiso adquirido”.

En ese sentido, Pérez ha recalcado que son la personas, las entidades y los grupos parlamentarios quienes establecen el orden y las prioridades de los temas de estudio de la Universidad, que es quien “pone sobre la mesa las herramientas de investigación con el reto de ayudar a la ciudadanía”.

Javier Liras, en representación de la Plataforma de Entidades Sociales, por su parte, ha puesto en valor el “importante” reto asumido por la UPNA para construir la herramienta que permita analizar el cumplimiento del Pacto, “contribuyendo así a mejorar las dinámicas y, en definitiva, a reducir la pobreza y la exclusión social”.

A continuación, Begoña Pérez, Aitor Ezker, Natxo Irigoien, Francisco López y Ferdaous Zouaghi, investigadores de la UPNA, han presentado el avance de los resultados del estudio para implantar el sistema de seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, y la jornada ha finalizado con un debate entre las personas asistentes.

A la jornada, celebrada en la Sala Polivalente de la sede de la Cámara, han acudido, entre otros, los Parlamentarios y Parlamentarias Jorge Esparza (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), así como representantes de las diferentes entidades que conforman la Plataforma de Entidades Sociales.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) está integrada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN), la Red de Economía Alternativa y Solidarias (REAS), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDN) y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.