Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Autoridades y representantes de ADISCO, frente a la fachada del edificio que albergará los apartamentos adaptados a personas con discapacidad.

La Presidenta Chivite visita en Corella el edificio que albergará varios apartamentos para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad

  • Este nuevo recurso, impulsado y gestionado por ADISCO, facilitará también el acceso al empleo de las personas residentes.
  • Se estima que estos apartamentos tengan capacidad para albergar a un total de 15 personas con discapacidad.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado esta mañana en Corella el edificio que albergará varios apartamentos adaptados, destinados a fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad. Un nuevo recurso, impulsado y gestionado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella (ADISCO) a través de la Fundación ADISCO RESIDENCIA – FADIR, que también facilitará el acceso al empleo de las personas residentes.

El edificio, situado en el número 33 de la calle Mayor de Corella, albergará varios apartamentos en los que residirán tanto las personas que trabajan en el Centro Especial de Empleo de ADISCO como la población con discapacidad que así lo desee, hasta la total ocupación. Se estima que estos apartamentos tengan capacidad para albergar a un total de 15 personas con discapacidad.

Características de los apartamentos

Cada uno de ellos estará provisto de una zona de estar con espacio suficiente para una pequeña cocina (con preinstalación), un dormitorio y un baño. Además, contarán con servicios de cocina, sala de estar y comedor común y asistido. De esta manera, las personas residentes podrán llevar una vida lo más independiente posible y contarán con un apoyo y supervisión cercano y disponible en todo momento.

La construcción de este recurso, pionero en la Ribera de Navarra, va a suponer una inversión superior al millón de euros y está pensado para cumplir con todas las garantías de eficiencia energética y cuidado del medioambiente y el entorno. Tiene un coste estimado de 1.611.325 euros.

En estos momentos, el proyecto está en fase de redacción y la intención es que los apartamentos se pongan en marcha durante el primer semestre de 2024 para poder ofrecer un modelo basado en los derechos humanos, de manera que las personas residentes puedan alcanzar la igualdad de oportunidades con respecto al resto de la ciudadanía, bajo la modalidad de vivienda con apoyo.

""
Un momento de la presentación del proyecto. De I-D: la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el presidente de FADIR, Valentín Carranza; la Presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Corella, Gorka García, y el director general de FADIR, José Antonio Delgado.

Palabras de la Presidenta

En la visita, la Presidenta ha agradecido a todas las personas y entidades participantes su esfuerzo por hacer realidad la iniciativa. “Es un proyecto emblemático para Corella y la Ribera – ha explicado María Chivite – porque está totalmente alineado con la nueva visión que nos marca la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad. Se basa en poner a la persona en el centro y fomentar su autonomía personal y el control sobre su vida”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que estas personas puedan estar integradas en el día a día de Corella. “Supone –ha continuado- un apoyo importante para desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

En esta visita, también han participado el alcalde de Corella, Gorka García; la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu; miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra; y el director general de ADISCO, José Antonio Delgado.

ADISCO, Asociación de Personas con Discapacidad de Corella

ADISCO, la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella, cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años en favor de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad de la localidad navarra y su comarca.

Esta organización sin ánimo de lucro es titular de un Centro Especial de Empleo, donde facilita la inserción laboral de más de 90 personas con discapacidad. Para lograr su objetivo, ADISCO cuenta con un programa de Ajuste Social y Personal y un equipo humano que forma las Unidades de Apoyo, el cual se encarga desde la acogida hasta la formación y acompañamiento en el puesto de trabajo, favoreciendo y potenciando la autonomía de las personas para favorecer su integración.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.