Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del puño de un hombre frente a la silueta difuminada de una mujer
Imagen del puño de un hombre frente a la silueta difuminada de una mujer

Las medidas específicas para proteger a las mujeres con discapacidad de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas

  • La Estrategia incluye 10 menciones expresas sobre la discapacidad y varias medidas específicas, como protocolos adaptados, recursos inclusivos o accesibilidad. El 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja.

El 17 de enero se presentó la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022 – 2025, un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres.

La Estrategia, presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, incluye por primera vez una serie de medidas específicas para proteger a las mujeres y niñas con discapacidad intelectual.

En total, son diez menciones expresas sobre las mujeres con discapacidad, como destaca el Real Patronato sobre Discapacidad:

  • Realización de una encuesta sobre violencia machistas contra las mujeres con discapacidad.
  • Recopilación de datos desglosados sobre las formas de violencia.
  • Informe interseccional en informes y estudios específicos.
  • Campañas de sensibilización de accesibilidad universal.
  • Medidas de concienciación para mujeres y niñas con discapacidad.
  • Protocolos sanitarios especializados con enfoque interseccional.
  • Canales de información accesibles.
  • Recursos inclusivos: lengua de signos, pictogramas, lectura fácil…
  • Atención a las mujeres con discapacidad en prisión.
  • Protocolos de actuación adaptados a mujeres y niñas con discapacidad.

Otras medidas

La publicación de estudios específicos y especializados sobre violencia machistas ejercidas contra las mujeres con discapacidad es otra de las medidas que recoge la nueva estrategia.

Otra de las medidas es la elaboración, actualización y difusión de protocolos comunes sanitarios especializados de detección y atención en relación a todas las formas de violencias machistas, para su aplicación en todos los centros que integran el Sistema Nacional de Salud.

Medidas de concienciación social específicas para las mujeres que viven en el entorno rural; adaptación, modernización digital y difusión de los canales de información para el conocimiento de los derechos y recursos especializados para que sean accesibles a todas las mujeres y jóvenes; el establecimiento de medidas específicas para adaptar los recursos especializados a las necesidades de las mujeres con discapacidad, utilizando servicios y medios para hacerlos plenamente inclusivos; o la adaptación de los protocolos de actuación y sus procedimientos a la diversidad de mujeres, son algunos de los puntos que recoge la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025.

Nueva hoja de ruta

Según la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que ha participado en la presentación, la Estrategia constituye un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres, en un escenario que exige ampliar la mirada y conseguir resultados más eficaces y eficientes a corto, medio y largo plazo. En definitiva, se trata de concebir la Estrategia como una hoja de ruta o caja de herramientas que obligan a los poderes públicos y reconocen derechos a las víctimas.

Durante la presentación, se ha recalcado la conquista de haber abierto las políticas públicas a todas las violencias machistas y no solo a la denominada violencia de género según la conceptualización de la Ley 1/2004. La ministra Irene Montero ha recalcado la necesidad de «una educación para la igualdad, construir una cultura del consentimiento y de libertad sexual y las relaciones basadas en los buenos tratos».

Asimismo, la ministra considera que «hay que hacer hincapié en la formación especializada de las y los profesionales que están en contacto con las mujeres víctimas para conseguir detectar situaciones de violencia».

También, la ministra ha puesto en valor «el Comité de crisis ante la oleada de asesinatos de mujeres organizado para detectar puntos oscuros necesarios para dar respuesta de manera coordinada a esta realidad».

CERMI Mujeres solicita una macroencuesta específica sobre la violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres ha pedido que se ponga en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia de la que somos objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad. Así lo ha manifestado la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, en su comparecencia ante la subcomisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de Género.

“Una operación estadística de esta naturaleza permitirá la puesta en marcha de una política pública adecuada que sitúe en el centro a todas las mujeres sin excepción, y que tenga en cuenta los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, el incesto, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad”, ha declarado Caballero.

Tras introducir unos datos globales y el estado de la cuestión, ha profundizado en la situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad. “En cifras, se trata de aproximadamente unos 2 millones en España y 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo, de las que un alto porcentaje ha sufrido o sufre algún tipo de violencia”.

Fuentes: 20 minutos y Fundación CERMI Mujeres