Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Un momento de la marcha
Un momento de la marcha

Marcha a favor de las personas con Esclerosis Múltiple en el Día Mundial de la enfermedad

  • A pesar de que el lema de este año es “Mi EM invisible” con el objetivo de dar visibilidad a los síntomas que padecen las personas con Esclerosis Múltiple, la marcha popular organizada por Esclerosis Múltiple Navarra ha sido bien visible para todos los personas que viven en Pamplona y que se encontraban en la centro de la ciudad.

La marcha, organizada por tercer año consecutivo, partía desde la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra en Ansoáin, y compuesta por un centenar de personas, ha recorrido el paseo del Arga para subir por la cuesta de Santo Domingo hasta el Ayuntamiento y acabar en la Plaza del Castillo.

Allí, en la misma plaza, la presidenta de Esclerosis Múltiple Navarra Pilar Francés, leyó un manifiesto donde destacó algunos de los síntomas invisibles que sufren las personas con la enfermedad así como otros “datos invisibles” de la Esclerosis Múltiple a nivel nacional y en nuestra comunidad.

Los participantes en la Plaza del Castillo
Los participantes en la Plaza del Castillo

“Problemas de visión y de movilidad, dolor, fatiga, mareos, espasmos musculares, sensibilidad al calor, dificultad la tragar, confusión mental e incluso depresión, son algunos de los síntomas invisibles que trae consigo la Esclerosis Múltiple, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años”.

De esta manera comenzó su intervención Pilar Francés, para continuar señalando que “la prevalencia de la enfermedad, según el Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España, es cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes, es decir hay más de 55.000 personas afectadas en nuestros país, en su mayoría mujeres, con una proporción de 3-1 (75% mujeres, 25% hombres)”.

En España cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de EM, unos 1.800 nuevos casos cada año. Se calcula que en el mundo unos 2.500.000 de personas tienen Esclerosis Múltiple, de las cuáles 700 en Europa, y en Navarra, más de 800 personas viven con este diagnóstico”, señaló la presidenta de Esclerosis Múltiple Navarra.

Reivindicaciones

Pilar concluyó su discurso reclamando una serie de actuaciones por parte de las administraciones, además de una mayor compresión por parte de la sociedad hacia esos síntomas invisibles que padecen las personas con Esclerosis Múltiple.

Los participantes frente al Ayuntamiento de Pamplona
Los participantes frente al Ayuntamiento de Pamplona

Entre las reivindicaciones, destacó “una mayor protección social; compresión y reconocimiento en los procesos de valoración de discapacidad con el reconocimiento automático del 33%; el compromiso de las empresas para adaptar los puestos de trabajo; equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas y garantizar el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado y gratuito en todas las Comunidades Autónomas”.

Pilar concluyó agradeciendo a todos los asistentes su presencia y animando a unirse al movimiento global a favor de las personas con Esclerosis Múltiple.

Los actos organizados por Esclerosis Múltiple Navarra con motivo del día mundial tendrán su continuidad con unas conferencias en Civican le 31 de mayo, que comenzarán a las 18:00 con la ponencia “Nuevos avances y desafíos en Esclerosis Múltiple” que expondrá José María Prieto González, neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago; a las 19:00 Ana Aparicio, neuropsicóloga del CHN y Amaia Beloki, neuropsicóloga de Esclerosis Múltiple Navarra, hablarán sobre los “Síntomas Cognitivos Invisibles”, para concluir la jornada con una mesa redonda con la presencia de personas afectadas por los síntomas no tan visibles de la enfermedad y moderada por Diana González, responsable de comunicación del Navarra Arena.

Fuente: ADEMNA.