Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Joven escolar en un aula, trabajando con material didáctico de ONCE: hay un mapa de Europa y láminas de alfabeto braille. También está trabajando con un eslogan que dice "La diversidad suma". En otros papeles aparecen escritas las palabras "rural" e "inclusión".
Joven escolar trabajando en el 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Más de 2.700 estudiantes y 46 docentes de Navarra impulsan ciudades sin barreras

  • Diseñan lonas, a modo de valla publicitaria, que ponen en valor la importancia de lograr entornos accesibles y una sociedad inclusiva.
  • Lo han hecho dentro del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

Un total de 2.744 estudiantes y 46 docentes de 41 centros educativos de Navarra participan en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, con distintos trabajos que impulsan ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

En una sociedad en constante cambio, en ocasiones volvemos a encontrarnos con problemas que creíamos superados a pie de calle, como la irrupción de nuevos medios de transporte (patinetes, coches y motos eléctricos, bicis eléctricas y otros artilugios) y otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas, no por su existencia, y sí por su mal uso.

Por ello, este tradicional programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica actual, atractiva y basada en la LOMLOE, para impulsar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa.

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online) elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad. Estos materiales han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

‘ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’

Entre todo estos materiales, destaca ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE. Se trata de un videojuego para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. En esta edición un total de 655 escolares de Navarra han practicado con este videojuego.

Este videojuego, disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por 12 minijuegos, más de 30 preguntas quiz y divertido contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los muy diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.

El videojuego recorre y explora libremente las distintas zonas de esta ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas -haciendo por el camino más accesibles espacios como el Museo, el Supermercado o el Parque-, y terminar el agradable paseo repleto de retos en un nivel final, el Ayuntamiento. En el Ayuntamiento es donde se solicita a la alcaldesa de ONCITY que cuelgue del edificio la “lona inclusiva” e inaugure en la ciudad la Calle de la Inclusión.

Escolar jugando a ONCITY en un ordenador. En el videojuego aparece una localidad y hay destacados varios sitios que se pueden visitar: parque, museo, teatro, colegio, mercado y ayuntamiento.
Escolar jugando a ONCITY en un ordenador.

39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

En este 39 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Se valorará de forma especial la creatividad, la originalidad del trabajo y la plasmación gráfica, la adecuación del mensaje a los valores de la temática de esta edición y, en especial, que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas con discapacidad.

Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, espacio gaming o diferentes challenges (retos).

Fuente: ONCE Navarra.

Cartel del 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.
Cartel del 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.