Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa de presentación del cupón. Fuente: AFAMMER Navarra
Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa de presentación del cupón. Fuente: AFAMMER Navarra

El Grupo Social ONCE defiende en su cupón la igualdad entre mujeres y hombres

  • La plantilla femenina del Grupo Social ONCE crece dos puntos en el último año, hasta el 44% del total, unas 32.000 mujeres
  • 5 millones de cupones conmemorarán el Día Internacional de la Mujer

 

El Grupo Social ONCE defiende en la imagen de sus tradicionales cupones el fin de la brecha salarial entre mujeres y hombres y reivindica la eliminación de las brechas de género que afectan a las primeras y, muy especialmente, a las mujeres con discapacidad.

Para ello, dedica el cupón del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer. El Grupo Social ONCE predica con el ejemplo con un incremento de dos puntos porcentuales en el número de mujeres en plantilla en 2022, alrededor de 32.000, muchas de ellas con discapacidad.

Son en total cinco millones de cupones que recorrerán todos los puntos del país para reivindicar la plena igualdad. Valentín Fortún, delegado de la ONCE en Navarra, Mª Pilar Herrero, presidenta Consejo Territorial ONCE Navarra, ha entregado a Rosalía Echeverría, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en Navarra (AFAMMER-Navarra), una reproducción de este cupón, durante un acto en el que han estado acompañados por Julia Expósito, vicepresidenta (AFAMMER-Navarra).

AFAMER- Navarra, lleva 25 años trabajando a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito rural, tienen muy claro que sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos. En el medio rural nos comentan que son todavía más invisibles, por lo que la discriminación es mayor.

Con este cupón, el Grupo Social ONCE reivindica la eliminación de la brecha salarial por cuestión de género y, como no podría ser de otra forma, la doble discriminación que existe, muchas veces, al sumar la discapacidad, con el objetivo de lograr una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas. En el Grupo Social ONCE trabajan ya alrededor de 32.000 mujeres con iguales condiciones salariales y oportunidades de mejora profesional con sus compañeros.

Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa de presentación del cupón. Fuente: AFAMMER Navarra
Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa de presentación del cupón. Fuente: AFAMMER Navarra

85 años de #iguales

Desde sus orígenes, la ONCE, que cumple 85 años en 2023, decidió que quienes ocupen puestos de trabajo de igual valor cobren lo mismo, independientemente de que sean mujeres u hombres o de que tengan o no discapacidad. Y esto ya era muy importante en la España de los años 40, 50 o 60 del pasado siglo, cuando las trabajadoras de la ONCE de entonces requerían incluso del permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria en la que poder gestionar sus ahorros.

Para el Grupo Social ONCE, el talento no tiene sexo ni edad, lo prioritario es detectar talento con discapacidad capaz de trabajar en igualdad de condiciones retributivas, algo presente transversalmente en todas las categorías. En la actualidad, más del 62% de la plantilla global tiene discapacidad y un 44% es femenina. Otro dato interesante es que las mujeres ocupan actualmente, en la ONCE, el 47% de los puestos intermedios.

Brechas salariales

Los datos de diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad y, especialmente entre las mujeres, no dejan lugar a la duda (a pesar de que el INE solo ha actualizado datos de 2021 para el resto de población, sin la distinción con/sin discapacidad) y nos obliga a referimos a los salarios medios de 2020.

Para la media de trabajadores por cuenta ajena, la diferencia entre personas con y sin discapacidad en el salario medio anual de 2020 se situó en un 17,8%, es decir, casi 5.000 euros menos al año (de 20.799 a 25.305). Por sexo, los hombres con discapacidad ganaron un 21% menos, mientras que las mujeres con discapacidad cobraron de media un 15% menos que aquellas sin discapacidad. La brecha se agrava con el aumento de la edad.

Y si comparamos únicamente a las personas con discapacidad, resulta que el salario de los hombres con discapacidad supera el 12,5% al de las mujeres con la misma condición. Esta brecha para el total de trabajadores y trabajadores con y sin discapacidad asciende al 19%.

Esta situación se repite en otras realidades, si bien se atisban datos más positivos en relación con las mujeres con discapacidad en 2020. Partiendo de la base de que las personas con discapacidad tienen una tasa de empleo media que no llega a la mitad del resto de la población, mientras que su tasa de paro supera en seis puntos a la general, en 2020, sin embargo, las mujeres con discapacidad rompieron la tendencia y elevaron un 1,2% su tasa de empleo, rebajaron dos puntos la tasa de paro y crecieron otros dos puntos en tasa de actividad, todo ello mientras el resto de las categorías analizadas empeoraba o se mantenía estable.

Fuente: ONCE Navarra.