Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Mª Carmen Maeztu hablando ante un micrófono.
Imagen de archivo de Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales.

Navarra habilita la Carpeta Social, una herramienta que facilita el acceso a la historia social

  • Por ahora, la ciudadanía puede consultar el estado de sus expedientes y en un futuro próximo se podrá descargar documentación.

«Inmaculada tiene 73 años. Tiene una dependencia reconocida y hace muy poco que ha solicitado un cambio de prestación. Todavía no ha recibido ninguna notificación y le gustaría conocer en qué situación se encuentra su solicitud y de qué cuantía va a disponer, sin tener que acudir a su Servicio Social de Base. A partir de ahora, lo tiene muy fácil: desde su ordenador –o teléfono móvil- puede acceder a su Carpeta Social, donde puede consultar toda la información sobre cada uno de sus expedientes sociales. Y más adelante podrá también descargar y adjuntar nueva documentación, lo que agilizará la gestión de cada servicio o prestación.»

Esta Carpeta Social ya está disponible para toda la ciudadanía navarra y constituye uno de los tres productos que se están desarrollando dentro del proyecto de la Historia Social Única, con la que el Gobierno de Navarra pretende acortar los plazos de gestión en servicios sociales y ofrecer una atención de mayor calidad.

Por el momento, esta herramienta ofrece información básica sobre los expedientes, como la fecha de solicitud, la situación actual de cada expediente, el domicilio del expediente, las personas incluidas en el mismo, datos bancarios, etcétera. El acceso a la misma se realiza, por el momento, mediante certificado digital o Cl@ve de la persona solicitante. Igualmente, está previsto que versiones posteriores de la carpeta incluyan más funcionalidades, como la descarga de resoluciones o certificados o la posibilidad de adjuntar nueva documentación. Del mismo modo, la Carpeta Social mostrará la información de los procesos que se desarrollen en los Servicios Sociales de Base en la medida que el sistema de información que se está desarrollando (bajo el nombre de SISSNA) entre en funcionamiento.

Tres posibles casos

A partir de ahora, todas las personas que así lo deseen tendrán acceso a esta Carpeta Social, aunque se pueden dar tres casos:

  • El primero, que la persona no disponga de información en la Carpeta Social, puesto que no tiene ningún expediente con el Departamento de Derechos Sociales.
  • El segundo, que la persona disponga de Carpeta Social, pero sin expedientes. Este supuesto puede darse en personas que figuran en expedientes, pero que no son titulares de los mismos. En este caso, existe una solicitud, creada específicamente para este fin, para consultar o solicitar la modificación de los datos personales de los que dispone el Departamento. Habrá que adjuntar la documentación en vigor que acredite el dato que se desee actualizar o modificar.
  • El tercero y último, que la persona disponga de Carpeta Social y de expedientes. En este caso, al pulsar sobre el enlace de “Prestaciones y servicios”, se le mostrará el listado de expedientes que se han determinado para mostrar en esta primera versión.

Cabe destacar que, dados los expedientes que maneja el Departamento de Derechos Sociales y los datos que trata, el Gobierno de Navarra ha sido muy restrictivo con los datos a mostrar en la Carpeta Social, con el objetivo de cumplir con los principios de la protección de datos.

Proyecto colaborativo

Este proyecto ha sido liderado desde el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, en estrecha colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Asimismo, ha sido desarrollado por la empresa Inetum, en el marco del contrato de servicios de asistencia técnica para el desarrollo e implantación de la Historia Social Única de Navarra en el periodo 2022-2024.

“En Navarra contamos ya con muy buenos resultados en cuanto a los plazos de gestión en servicios sociales. De hecho, somos la tercera comunidad en el conjunto de España que antes resuelve las prestaciones y servicios a la Dependencia y la que tiene el mayor nivel de cobertura de Renta Garantizada y de Ingreso Mínimo Vital”, ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, en la presentación de la Carpeta Social esta mañana. Para la consejera es necesario “seguir trabajando por dar una respuesta más rápida y de calidad a la ciudadanía”, lo que se logrará “gracias a esta nueva herramienta”.

La consejera Maeztu ha destacado también la relevancia del trabajo conjunto entre los dos departamentos, gracias al cual “podemos dar un paso más en el proceso de mejora de la vida de las personas, mediante soluciones innovadoras que responden a los retos actuales”.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado la importancia de la innovación y la digitalización en el ámbito social, subrayando que “ambos departamentos se esfuerzan por desarrollar modelos de gestión y servicios innovadores que pongan a las personas en el centro”. En este sentido, Cigudosa ha recalcado la “necesaria” colaboración interdepartamental para lograr sacar adelante proyectos como la Carpeta Social, la nueva herramienta digital que “va a ayudar a unificar, actualizar y simplificar los procedimientos de información, así como a facilitar los trámites telemáticos en el ámbito de los servicios sociales”.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.