El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido que la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) del segundo semestre de 2023 sirva para hacer real la regulación de la tarjeta europea de persona con discapacidad, a fin de otorgar mutua homologación a los reconocimientos oficiales de discapacidad de cada estado.
Así afirma Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en una entrevista publicada en el boletín 496 del ‘cermi.es semanal’. En ella Pérez Bueno asegura que siempre trabajan de manera propositiva y cooperativa, pero el Ejecutivo español no está siendo tan receptivo como se esperaba. Reclama ese trabajo colaborativo, pues la Unión Europea está dando una respuesta a las demandas de las personas con discapacidad “muy pobre, falta de ambición, irregular, de bajo tono vital”.
Para el presidente del CERMI, no debemos renunciar a una visión ambiciosa. “A las organizaciones como la Unión Europea hay que pedirles en la medida en que pueden dar, y ésta puede ser mucho más generosa con las personas con discapacidad. Ahora es rácana, mezquina muchas veces. Europa debería ser la punta de la lanza de la inclusión de la discapacidad en el mundo, está en su mano, y sólo le faltan ganas, pasión. Hay atonía, no voluntad sincera de cambios perdurables”, ha aseverado.
Según ha explicado, desde el CERMI llevan más de dos años de preparación. “En Europa y en España, es un hecho, los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad son una cuestión subalterna, más que secundaria en las preocupaciones, en las agendas oficiales”, ha señalado, pero ahora España tiene una oportunidad de ganarse una cierta reputación de impulsora de las cuestiones sociales, de inclusión, en esta Presidencia.
Pérez Bueno ha concluido la entrevista destacando una evidencia para el movimiento social de la discapacidad: “que Europa no está a la altura de su mejor versión, de la potencialidad a la que está llamada a desplegar si no asume de una vez que la respuesta que está dando a las demandas y anhelos de las personas con discapacidad es muy pobre, falta de ambición, irregular, de bajo tono vital, algo que desean que comience a cambiar ya”.
Por otro lado, este boletín informa de que el CERMI ha planteado a los grupos políticos del Congreso que aprovechen la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, para desterrar de nuestro ordenamiento jurídico los aspectos de discriminación por discapacidad que subsisten en esta regulación.
Asimismo, este semanal del CERMI recoge dos notas sobre el conversatorio llevado a cabo ayer bajo el título ‘Aproximación al nuevo marco normativo para la igualdad de trato y la no discriminación: ley 15/2022’, y sobre la XLIII edición del webinar ‘No estás sola’ que ha girado en torno a la accesibilidad de las zonas rurales.
También en este boletín se publica una entrevista realizada al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Bequal, José Luis Martínez Donoso, y un artículo de opinión, titulado ‘Tejiendo alianzas entre discapacidad y mayores’ y escrito por Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Trabajo de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI.
Finalmente, este boletín informa de que el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad que prepara el Gobierno verá la luz a finales de año, según anunció el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, en la presentación de un estudio de Plena inclusión Madrid sobre las ‘Oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual en el sector cultural de la Comunidad’.
Fuente: CERMI Estatal.