Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Hay cinco mujeres sentadas a una mesa, delante de una pantalla con el nombre del foro.
Momento del 'V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad'. (Fuente: Servimedia)

CERMI Mujeres reúne a mujeres con discapacidad de toda España bajo el lema ‘No estás sola’

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reunido en Albacete durante los días 24, 25 y 26 de noviembre a mujeres con discapacidad de toda España, en la quinta edición de su ‘V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad’.

Así se destaca en varias notas publicadas en el boletín ‘Generosidad número 85’, en las que se resumen las conclusiones de este encuentro anual que organiza la entidad. Algunos de los ejes temáticos que han definido el debate durante estas jornadas han sido la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de trata, además de las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad para el 25 N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), que se recogen en su manifiesto que también se incluye en este boletín.

Al respecto, algunas de las reivindicaciones destacadas son: la necesidad de poner en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de familiares con discapacidad; la urgencia de dar cumplimiento a las distintas leyes contra la violencia machista tomando siempre en consideración una perspectiva interseccional de género y discapacidad; la importancia de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad; y lo imprescindible que es trabajar en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad.

Momento del 'V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad'. Hay cinco mujeres sentadas a una mesa, delante de una pantalla con el nombre del foro.
Momento del ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’. (Fuente: Servimedia)

Enfoque interseccional contra la violencia de género

En esta misma línea, en el boletín mensual también se informa que el pasado día 18 de noviembre, en el marco del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, celebrado en el Senado, la FCM exigió que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género, y que estos aborden esta problemática desde un enfoque interseccional.

Asimismo, el boletín generosidad 85 publica una noticia sobre la XLV edición del webinario ‘No Estás Sola’, que se ha celebrado el 2 de noviembre bajo el título ‘Mujeres con discapacidad: referentes’, y en el que la entidad ha apelado a la importancia de la sororidad en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

En referencia a la visibilidad de las mujeres con discapacidad, en el boletín se publica una nota en la que se destaca que según ha afirmado la experta del Comité CEDAW de Naciones Unidas y vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, durante su intervención en el ‘I congreso de políticas públicas sobre discapacidad’, “el enfoque neutro de las políticas públicas de discapacidad invisibiliza a las mujeres con discapacidad y es un retroceso que no se puede permitir”.

Además, este boletín “generosidad 85” informa de que el Real Patronato sobre Discapacidad y CERMI Mujeres han pedido, durante una jornada celebrada el pasado 29 de noviembre, que la accesibilidad deje de ser tratada bajo una dimensión neutra.

Fuente: Fundación CERMI Mujeres.